Ciencia

La IA puede replicar la personalidad de una persona con 85% de precisión

Más de mil personas ya tienen su gemelo digital tras solo dos horas de un experimento llevado a cabo por investigadores de Google DeepMind y de la Universidad de Stanford.

La IA puede replicar la personalidad de una persona con 85% de precisión

Investigadores de Google DeepMind y de la Universidad de Stanford lograron replicar la personalidad de más de mil personas con una precisión sorprendente del 85 %.

Lo hicieron utilizando solo dos horas de conversación con cada participante.

En el experimento, dirigido por el estudiante de doctorado de Stanford Joon Sung Park, en el que participaron 1.052 personas de diversos perfiles demográficos en Estados Unidos, se realizaron entrevistas a los participantes mediante un sistema de Inteligencia Artificial diseñado para “encarnar” las actitudes y la personalidad de cada individuo.

Según MIT Technology Review, cada voluntario recibió hasta 100 dólares por participar en la entrevista, donde una voz amable les guiaba a través de temas que iban desde su infancia hasta sus opiniones sobre política.

La clave del éxito del experimento, descrito en un artículo publicado el 15 de noviembre en la base de datos arXiv, reside en la metodología. En lugar de utilizar simples encuestas o datos demográficos, los investigadores optaron por entrevistas cualitativas que les permitieron captar matices personales únicos.

“Podemos crear un agente de una persona -réplica de IA- que capte muchas de sus complejidades y su naturaleza idiosincrásica”, explicó Joon Sung Park a New Scientist.

Para verificar la precisión de estas réplicas digitales, los investigadores sometieron tanto a los participantes como a sus dobles virtuales a una serie de pruebas dos semanas más tarde.

Un detalle revelador surgió cuando los humanos repitieron las mismas pruebas: solo coincidieron con sus respuestas originales en un 81 % de los casos, lo que demuestra que las personas varían en sus propias respuestas con el tiempo.

Por su parte, teniendo en cuenta esta variabilidad natural, los agentea de IA alcanzaron una precisión efectiva del 85 %, y lo que es más significativo, superaron por 14 puntos porcentuales a los modelos de predicción demográficos tradicionales que se han utilizado hasta ahora.