Todo Tiene un Porqué

La historia de la televisión argentina

Desde la histórica transmisión inaugural de 1951 hasta el actual estándar HD, pasando por la llegada del color en la década del ´80, la televisión ha vivido una larga y rica historia en nuestro país. En Todo Tiene un Porqué recorremos la historia de un dispositivo que trascendió su condición técnica y se convirtió en un verdadero fenómeno cultural que marcó el Siglo XX.

Jaime Yankelevich fue quien introdujo la nueva tecnología a la Argentina, cuya primera transmisión tuvo lugar el 17 de octubre de 1951, cuando se emitió un discurso de Eva Perón. Otro hito fue la aparición de la TV en color, que en Argentina se popularizó a partir de 1980. La televisión surgió a raíz de una idea del joven estudiante Paul Nipkow, quien durante la noche de Navidad 1883 se imaginó usar un disco plano con pequeñas perforaciones para dividir una imagen en una colección de puntos y líneas. Fue patentada el 6 de enero de 1884. A partir de este invento, el 26 de enero de 1926, el físico John Logie Baird hizo su demostración pública en Londres, usando un disco rotante emisor y otro como receptor, para transmitir de forma electromecánica la figura de una marioneta. En 1927 ya se estaban probando transmisiones entre Londres y Nueva York, y en 1936 la BBC británica comenzó a hacer programas abiertos al público. Con el tiempo, las innovaciones tecnológicas modernizaron este medio de comunicación y entretenimiento. El HD, el cable y la TV digital establecieron modificaciones en la relación entre la sociedad y la televisión, un medio que va cambiando constantemente en sintonía con los adelantos tecnológicos.

Para recorrer la historia de nuestra pantalla chica nos visitaron el periodista Carlos Ulanovsky y el Ingeniero Miguel Aguirre.