La herencia económica del kirchnerismo

De cara a la nueva gestión que se inicia el 10 de diciembre hacemos un balance de cuál es el país que dejan los gobiernos de kirchneristas en términos económicos.




De cara a la nueva gestión que se inicia el 10 de diciembre, con el presidente electro Mauricio Macri, referente y líder del PRO, hacemos un balance de cuál es el país que dejan los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en términos económicos.

Desde 2003, el Estado Nacional tomó el control de varias empresas estratégicas de nuestro país: Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Aerolíneas Argentinas e YPF, que habían sido privatizadas durante la década del noventa.

Si bien, la privatización surgió en ésta época, fue el resultado de políticas neoliberales que se venían implementando con anterioridad en el país.

Para adentrarnos en esta temática, dialogamos con Ana Castellani, socióloga del CONICET y la Univ. Nacional de San Martín, quién nos explica cómo es el proceso de recuperación de las empresas y en qué debe o no intervenir el Estado. Además, restalta que “no es válido analizar con mecanismos mercantiles típico de empresas privadas, el funcionamiento de empresas públicas porque cumplen objetivos distintos”.

Junto a Luis Casanova, Oficial del programa Trabajo Decente – OIT, conversamos sobre el trabajo y el descenso de la informalidad laboral entre 2003 y 2015. Dicha caída, se vincula en gran medida a las políticas públicas implementadas y al alto crecimiento económico.

Por último, dialogamos sobre la historia del ajuste en Argentinas y las medidas que se llevaron a cabo para que éste ocurra. También, debatimos sobre sus consecuencias sociopolíticas y económicas.