Guillermina Tiramonti y Ariel Rotondo

“La escuela tiene que cambiar”

Dos especialistas en educación, Ariel Rotondo y Guillermina Tiramonti, conversaron con Graciela Fernández Meijide sobre sus trayectorias y experiencias pedagógicas.

Guillermina Tiramonti es Licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Master en Educación y Sociedad. Fue Directora de la FLACSO entre los años 2003 y 2009. Coordinó el Área Educación y Sociedad de la FLACSO entre los años 1993 y 2000. Actualmente es docente e integrante del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO, maestría que dirigió entre los años 1995 y 2013. Es Directora Académica del Seminario virtual La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana y docente del Diploma Superior en Gestión Educativa, también de FLACSO. En la docencia universitaria se desempeña como Profesora titular regular de la cátedra Políticas Educativas de la Universidad Nacional de La Plata. Ha desarrollado actividades como consultora para varios organismos nacionales e internacionales (OEI, CEPAL, INAP, BM). Dirige la revista Propuesta Educativa. Entre sus publicaciones se destacan La formación docente: cultura escuela y política. Debates y experiencias, Ed.Troquel, Buenos Aires, 1998 (co-compiladora); Política de modernización universitaria y cambio institucional, UNLP, La Plata, 1999 (co-compiladora) y Modernización educativa de los 90 ¿El fin de la ilusión emancipadora?, Ed. Temas, Buenos Aires, 2001, La educación de las elites, Paidós, Buenos Aires, 2008 (co-autora) y Variaciones de la forma escolar.

Ariel Rotondo es Técnico Superior en Administración de Empresas con Capacitación Pedagógica. En 2008 se sumó como director del Instituto Comercial El Socorro de la localidad de El Socorro, partido de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. En 2010 asumió la Rectoría del Instituto Superior José Manuel Estrada de la localidad de Santa Teresa, en la provincia de Santa Fe, donde también se cursa el Nivel Secundario. En ese mismo año comenzó una transformación administrativa en este último colegio a través del desarrollo de un software en línea que permite en la actualidad administrar la totalidad de las gestiones no solo administrativas sino también pedagógicas, sustituyendo prácticamente la totalidad del uso del papel. En 2015 comenzó a implementar una transformación en el formato escolar, basada en tres pilares: “Aprendizaje Centrado en el Estudiante”, “Transparencia Pedagógica y Administrativa” y “Liderazgo Distribuido”, desarrollando un modelo pedagógico que intenta avanzar en el Acompañamiento a la Vocación de los Estudiantes y en el Desarrollo de un Proyecto de Vida que les permita convertirse en Agentes de Cambio.