Coronavirus en la Argentina

La Defensoría del Público elaboró recomendaciones para periodistas sobre pandemia y vacunas

Desde el organismo se difundió una serie de recomendaciones y un glosario para comunicadores que cubren la temática de vacunas y operativos de inmunización contra el coronavirus, con el objetivo de realizar un “aporte al trabajo periodístico en pandemia”. Dialogamos con Miriam Lewin, Defensora del Público.

“Información, pandemia y vacunas. Recomendaciones para el tratamiento periodístico de pandemia y vacunación”, es el nombre del glosario presentado por la Defensoría del Público que incluye términos utilizados en la cobertura del tema vacunación y se sugieren fuentes confiables para el trabajo periodístico.

Según el trabajo, “las sugerencias fueron elaboradas luego de una rueda de consultas con especialistas”. “El organismo trabajó con sociedades científicas, grupos multidisciplinarios del Conicet, biólogas/os, comunicadores y otros especialistas para elaborar recomendaciones para el tratamiento periodístico del plan de vacunación contra el Covid-19”, indicó la defensoría.

Por otra parte, recomendó a la prensa “la difusión de consejos de autoridades sanitarias, instituciones científicas especializadas y datos de lugares, números y espacios virtuales de consulta, como parte del servicio que las audiencias esperan y necesitan”.

También “informar al público sobre los lugares de vacunación, sistemas de inscripción y demás datos necesarios”. La inclusión de “zócalos” u otros sobreimpresos con números de consulta y atención puede ser un recurso útil.

La defensoría recordó que “en la Argentina, el Estado nacional, los provinciales y municipales, cuentan con dispositivos sanitarios capaces de relevar todo el territorio” y que “no hay organizaciones no estatales que puedan mejorar los datos generales de evolución de la pandemia, cantidad de casos y fallecidos, salvo en algunos sectores geográficos pequeños”.

También señaló que “en los medios de comunicación y en la conversación social se instaló una discusión inédita: la nacionalidad de las vacunas” y sostuvo que “nadie tiene memoria de haber preguntado sobre el país de origen de una vacuna antes de aplicársela”.

“Este fenómeno está centrado en razones políticas, geopolíticas y económicas, y no en conocimientos científicos. Sugerimos referirse a las vacunas por su nombre oficial y no por el país de origen”, dijo el organismo.

La defensora Miriam Lewin, expresó: “Queremos estar a la altura y colaborar con comunicadoras y comunicadores ante este nuevo desafío que es informar sobre temas científicos en forma simple para que la población pueda acceder a información esencial para su vida”.

“A veces se informa con responsabilidad y otras con desconocimiento”, afirmó Lewin, quien advirtió en Televisión Pública Noticias que “en medio del operativo de vacunación dar información contradictoria puede ser peligroso porque puede lesionar la salud e incluso la vida de las personas”.

En tanto, recomendó “no recurrir como fuente a profesionales aislados, sino a aquellos que forman parte de entidades científicas, como por ejemplo la Sociedad Argentina de Inmunología, que ha conseguido un consenso que involucra a cientos de profesionales”.

Las recomendaciones y el glosario completo pueden descargarse en https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2021/02/Recomendaciones-Pandemia-y-Vacunacio%CC%81n.pdf.