Ciudad Juárez, trampa mortal

La crisis migratoria suma otra tragedia en México

Al menos 40 personas procedentes de Centroamérica y Venezuela murieron atrapadas por el fuego en Ciudad Juárez. Hay otros 28 heridos graves.

Ciudad Juárez está de luto. La frontera termina siendo una trampa mortal para muchos migrantes que intentan atravesarla. Esta vez, un incendio dentro del Instituto Nacional de Migración acabó con la vida de decenas de personas que permanecían detenidas. La mayoría de las víctimas pertenecían a Venezuela, Colombia, Ecuador y países de Centroamérica.

De acuerdo a medios locales, los migrantes habían sido detenidos por vender artesanías y pedir dinero en la calle. Ingresaron a las instalaciones del instituto y según informaron fuentes oficiales prendieron fuego colchonetas en señal de protesta ya que al parecer se habían enterado que iban a ser deportados.

Una situación insostenible

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.

Los agentes fronterizos estadounidenses detuvieron según los registros de diciembre de 2022, un promedio de 8 mil personas por día. Lo que convierte a Ciudad Juárez en una olla a presión.

A la mayoría de los detenidos se les aplica el llamado Título 8, que permite deportarlos a sus países de origen. La normativa fue reestablecida por Donald Trump.

El Título 8 habilita a rechazar migrantes y solicitantes de asilo, alegando motivos sanitarios.

Durante la era Trump, la excusa fue el Coronavirus. El Gobierno de Joe Biden aún mantiene vigente la medida.

Según organizaciones civiles, el 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México. Al menos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos hacia Estados Unidos.