Judiciales

La Corte Suprema dejó firme la condena a 15 años de prisión contra Milagro Sala

El 10 de febrero de 2023 el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy había impuesto a la dirigente social la pena única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo término.

La Corte Suprema dejó firme la condena a 15 años de prisión contra Milagro Sala

En un nuevo acuerdo semanal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la pena única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta contra Milagro Sala, líder de la organización política y social “Tupac Amaru“, tras desestimar un recurso presentado por su defensa. La decisión unificó dos sentencias firmes dictadas previamente en Jujuy por una serie de delitos cometidos entre 2009 y 2014, entre ellos, asociación ilícita, fraude a la administración pública, extorsión y amenazas.

El fallo fue firmado por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y con él se ratificó lo resuelto el 10 de febrero de 2023 por el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy, que había unificado las penas impuestas a Sala en sus distintas causas. Con esta resolución, la dirigente social de 61 años, que cumple prisión domiciliaria por razones de salud, deberá purgar una condena consolidada y ratificada en las distintas instancias judiciales.

Las condenas:

La primera de las causas se inició el 13 de octubre de 2014 y Sala fue condenada por realizar dos llamadas con contenido intimidatorio a efectivos de la policía provincial. En una de ellas, dirigida a un oficial que le negó la devolución de ropa secuestrada, dijo: “Son una manga de maricones, van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”. En la segunda, que recibió directamente un comisario en su teléfono, expresó: “Son una manga de incompetentes, cuando le ponga yo una bomba me van a conocer a mí. Los voy a hacer mierda, ya me van a conocer”. Esta condena ya había sido confirmada por la Corte en 2021.

La segunda causa está vinculada al funcionamiento de una asociación ilícita entre 2013 y 2015, a través de la cual se habrían desviado fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales. La dirigente fue condenada en 2019 por el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy a 13 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta por el mismo período.