
Los vecinos de los barrios de Almagro y Boedo, electores de la Comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires, pueden expresarse a través de una consulta popular no vinculante para decidir si el distrito pasa a llamarse oficialmente “Comuna Almagro-Boedo”.
El referéndum comunal se realiza en simultáneo con las elecciones legislativas y se integra en el mismo instrumento de votación que la Boleta Única Electrónica, con la pregunta:
“¿Está usted de acuerdo con que la Comuna N.º 5 se denomine ‘ALMAGRO-BOEDO’?”
Las opciones de respuesta son “Sí”, “No” y, de manera adicional, la posibilidad de elegir “No participo de la consulta”, tal como dispone la ley 89 y el Código Electoral de la Ciudad.
La participación en la consulta no es obligatoria, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la ley 89 y el artículo 13 del Código Electoral porteño. Para garantizar este derecho, se agregó la opción “NO PARTICIPO DE LA CONSULTA” en caso de que se utilice la Boleta Única Electrónica (BUE).
El Instituto de Gestión Electoral (IGE) es el encargado de organizar la consulta, que utiliza las mismas urnas, mesas y protocolos que la elección legislativa general: apertura, clausura, certificados de escrutinio y transmisión de resultados.