Espionaje ilegal en CABA

Ciudad utilizó sistema de reconocimiento facial para hacer inteligencia

El juez Roberto Gallardo suspendió el sistema de vigilancia facial. Ordenó medidas de prueba al constatar que esta tecnología fue utilizada para obtener información de dirigentes, entre los que están el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. Se realizó un allanamiento en el Centro de Monitoreo Porteño en el barrio de Chacarita.


De acuerdo a la investigación, en los últimos tres años el gobierno porteño buscó los datos biométricos de más de 7,5 millones de personas, algo que la ley no le permite. Estas tareas se realizaron en el marco del sistema de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos y a partir de un convenio con el ReNaPer, pero ese acuerdo les permitía sólo abordar un universo de poco más de 40.000 personas. La Justicia suspendió el uso del mecanismo y ordenó una serie de medidas para determinar si estos procedimientos pudieron haber sido utilizados para realizar trabajos de vigilancia masiva e inteligencia.

{alt}

La investigación está a cargo del juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, quien además ordenó una batería de medidas de prueba al constatar que el sistema había sido utilizado para obtener datos biométricos del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entre muchas personalidades públicas.

Seguridad, Ciudad de Buenos Aires: uso de reconocimiento facial

Esta tarde el juez Gallardo allanó el Centro de Monitoreo Urbano ubicado en el barrio de Chacarita y la sede del Ministerio de Seguridad porteño en Barracas. Además, ordenó periciar los equipos que se utilizaron para procesar la información proveniente del ReNaPer.