
La Ciudad de Buenos Aires avanza con las obras en Barraca Peña, en La Boca, para convertir ese sitio arqueológico en un museo que mostrará cómo era la pujante actividad portuaria allí en el siglo XIX.
Se trata de la barraca más antigua del Riachuelo, que data de 1774. Ubicada en la avenida Pedro de Mendoza 3003, lleva el nombre de su fundador, el comerciante gallego Francisco de la Peña Fernández.
De esta manera, los trabajos se realizan por etapas y está previsto que terminen en julio. A partir de entonces comenzará a recibir a todo aquel que quiera descubrir la memoria portuaria.
Desde el gobierno de la Ciudad destacan que Barraca Peña es hoy el mayor exponente arquitectónico del modelo agroexportador de fines del siglo XIX y un testimonio de la historia del sur de la Ciudad. Cuenta con dos sectores para producción y acopio (uno en pie y el otro en ruinas), el almacén de ramos generales “El Triunfo “y el mercado de lana, carbón y frutos “La Lanera”.
La transformación del predio en museo forma parte de una estrategia más amplia para revitalizar el corredor del Riachuelo y fortalecer la oferta cultural del sur de la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos años, el barrio de La Boca consolidó un perfil turístico que combina patrimonio, arte y gastronomía. El museo se sumará a las atracciones culturales del barrio, como Caminito, el Colón Fábrica y la Fundación Proa.