Judiciales

La causa por la muerte de Maradona tiene nuevo juez

Pablo Adrián Rolón, integrante del TOC N°5 de San Isidro, ocupará el lugar de su colega Alejandro Lago, quien se había excusado por cuestiones de salud.

La causa por la muerte de Maradona tiene nuevo juez

Finalmente, el nuevo juicio por la muerte de Maradona tiene un tribunal conformado: el juez Pablo Adrián Rolón fue elegido para reemplazar a su colega Alejandro Lago, quien se excusó y presentó un certificado médico que acredita un cuadro de salud que lo obliga a tomarse una licencia de seis meses para someterse a un tratamiento.

Rolón tiene 55 años y 37 en la Justicia. Ingresó al Poder Judicial en 1989. Recorrió todos los cargos: fue auxiliar letrado, secretario de fiscalía, secretario de tribunal oral, trabajó 10 años como fiscal y otros 10 como juez. Es especialista en derecho penal y procesal penal.

Con su designación, queda completo el Tribunal Oral en lo Criminal N°7, junto con Alberto Gaig y Alberto Ortolani, que va a juzgar a los siete imputados por homicidio simple con dolo eventual. De todas formas, aún no hay fecha para el comienzo del nuevo juicio.

El término procesal requiere de dos semanas de espera para saber si Rolón se excusa o toma el cargo. Además, es el mismo tiempo que tienen todas las defensas para pedir algún tipo de recusación.

Con esta designación, se destraba la causa por la muerte del Diez que había quedado en stand by tras la anulación del primer proceso oral, el cual fue manchado por el escándalo de la jueza Julieta Makintach.

Ahora, los tres magistrados que llevarán adelante la causa deberán interiorizarse en el caso y resolver una serie de planteos que fueron formulados por las partes durante estos casi dos meses desde que se declaró la nulidad del juicio

El más reciente es el pedido que efectuó la defensa del neurocirujano imputado, Leopoldo Luque, quien solicitó el pasado viernes enfrentar un juicio por jurado popular y que sea el pueblo el que defina si es o no responsable del fallecimiento de Maradona.