Amplio repudio a Darthés por la denuncia de abuso sexual de Fardín
Actores, políticos y periodistas

Amplio repudio a Darthés por la denuncia de abuso sexual de Fardín

La denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por abuso sexual cuando tenía 16 años radicada en la justicia de Nicaragua cosechó hoy un amplio repudio que incluyó a actores, políticos y periodistas, que ratificaron que “el tiempo del silencio terminó”, al tiempo que el Gobierno nacional comprometió su respaldo a la víctima.

Diputados de todo el espectro político reclamaron terminar con los abusos y expresaron su solidaridad con el colectivo Artistas Argentinas, que ayer acompañó a Fardín, de 25 años, en su denuncia pública contra Darthés por un hecho ocurrido en 2009 cuando ambos estaban de gira en Nicaragua por su trabajo en la exitosa telenovela Patito Feo.

“@actrices_arg hicieron un gran aporte para terminar con los abusos. Los hombres tenemos que ser aliados comprometidos para esta lucha”, tuiteó el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, mientras Daniel Filmus, del bloque peronista Unidad Porteña, remarcó en su cuenta que “el tiempo del silencio terminó”.

El periodista Andy Kusnetzoff expresó “#MiraComoNosPonemos El relato de Thelma es una trompada en la cara. Es un acto de valentía como nunca vi. Me hizo llorar. Me dio asco” y la escritora Claudia Piñero destacó que “ahora también muchos varones abusados y violados en el mundo del espectáculo se sentirán más protegidos para denunciar a sus victimarios”.

Por otra parte, el Gobierno decidió levantar de las redes un spot oficial contra la violencia de género realizado en 2016 en el que participaba Darthés (54 años) junto a otros actores y actrices.

Así lo anunció temprano la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, y horas después el presidente Mauricio Macri se refirió al tema a través de Twitter.

“Por respeto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”, tuiteó Macri, que en otro posteo añadió que “El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Tuñez, que encabezó hoy una sesión de ONU Mujeres de la que participan 27 funcionarias de América Latina, utilizó también la red social para informar que está conversando “con la Ministra de Nicaragua para articular y ayudar” a Fardín. “A disposición de Thelma y de todas las mujeres que lo necesiten para ayudar desde el Instituto”, agregó la funcionaria.

La actriz viajó hace algunos días a ese país para radicar la denuncia por abuso sexual en la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público. En ese sentido, el embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, aseguró hoy que la denuncia contra Darthés “tuvo mucha repercusión” en el país centroamericano, y dijo que será “un juez de la Argentina el que llevará adelante el proceso”, aunque aun no se pronunció ningún magistrado local al respecto.

“Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado primero en donde el hecho aconteció, que en este caso es Managua. Y una vez que se inserta el tema en la justicia nicaragüense, el juez debe emitir un exhorto judicial para que inicie proceso (en la Argentina) para investigar este delito que es de instancia privada y por eso es promovido por la persona, en este caso es Thelma, que le tiene que seguir dando impulso”, contó el diplomático.

En tanto, el abogado Fernando Burlando informó que esta tarde tras reunirse con Darthés tomará una decisión sobre si continúa representándolo en una causa por daños y perjuicios contra la actriz Calu Rivero, quién el año pasado a través de una carta pública contó lo que había sufrido en el rodaje de una novela seis años antes.

Télam pudo averiguar que uno de las condiciones que le podría imponer el estudio jurídico de Burlando a Darthés es la realización de una pericia psiquiátrica, ya que algunos de los abogados no estarían de acuerdo en continuar con la defensa, debido a que en los últimos años se volcaron a defender a víctimas de estos casos.

Tras la denuncia de Rivero, otras dos actrices, Anita Coacci y Natalia Juncos, también apuntaron contra Darthés, quien las llevó a Tribunales.

 


Fuente: Télam


Si sufrís o conocés a alguien en una situación de violencia de género, llamá gratis al 144 o buscá la Fiscalía especializada más cercana.