Thelma Biral en Juventud Acumulada

La actriz de los grandes éxitos

Desde muy pequeña estudiaba declamación con su maestra Nela Calo y a los doce años ya era profesora de lectura expresiva y recitado. Una carrera magistral, llena de reconocimientos y grandes trabajos.



Thelma Biral nació en Buenos Aires. Hija de italianos, vivió su infancia y adolescencia en Uruguay. Desde muy pequeña estudiaba declamación con su maestra Nela Calo y a los doce años ya era profesora de lectura expresiva y recitado, montando sus propios espectáculos y dirigiendo a sus alumnos con un repertorio de importantes autores.

Siguiendo el consejo de Orestes Caviglia, estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Durante este período, contó con la supervisión de la prestigiosa Margarita Xirgu.

Apenas concluidos sus estudios, es contratada por la Comedia Nacional Uruguaya. Más tarde viaja a Buenos Aires convocada por Margarita Xirgu para interpretar el personaje de María en “Yerma”, protagonizada por María Casares.

Luego de su debut en el medio artístico argentino comenzaron a sucederse obras teatrales, programas de televisión y películas, lo cual implicó un alejamiento definitivo de la actriz respecto de la Comedia Nacional Uruguaya.

Tiempo después comenzaron sus protagónicos en cine, llegando a lograr recordadas interpretaciones, premios y éxitos. Durante la década del ochenta es considerada una de las actrices más exitosas y taquilleras del medio.

En la década del noventa se convirtió en maestra de actores, ya que comenzó con las clases de teatro.