Kletzel: “La libertad debe ser la regla durante el proceso penal”

Gabriela Kletzel, del CELS, detalló irregularidades en el juicio contra Milagro Sala. La diputada Carla Carrizo sostuvo que en el caso hay “una estrategia política del kirchnerismo”.

Tras casi un año de detención, y en el marco de numerosos pronunciamientos de organismos internacionales a favor de su liberación, Milagro Sala enfrenta desde hoy un juicio oral acusada de “amenazas coactivas y daño agravado”. Los cargos que se le imputan a la referente de la Tupac Amaru se remontan a un escrache realizado en 2009 al entonces senador y actual gobernador Gerardo Morales.

Recibimos en La Quinta Pata a Carla Carrizo (Diputada por la UCR) y Gabriela Kletzel (Directora del Equipo de trabajo internacional de CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales). Con posiciones contrapuestas, Carrizo y Kletzel debatieron sobre la figura de la referente social y particularmente sobre su detención y sobre el proceso judicial en torno a su caso.

La diputada radical pidió considerar a las víctimas de Milagro Sala, sostuvo que la cuestión de los Derechos Humanos está “excesivamente politizada” y afirmó que “Milagro Sala era un Estado dentro del Estado que se robó el monopolio de la fuerza física”. Carrizo, por otra parte, cuestionó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sostuvo que en torno a la defensa de Milagro Sala hay “una estrategia política del kirchnerismo”.

Kletzel, por su parte, detalló las diversas irregularidades cometidas en el proceso judicial contra Sala, afirmó que su detención fue arbitraria y recalcó que “la libertad durante el proceso penal es la regla, es una condición básica de un Estado de derecho”.