Kiev, sin agua ni electricidad tras un nuevo ataque ruso
La guerra en Europa del Este

Kiev, sin agua ni electricidad tras un nuevo ataque ruso

La capital ucraniana se quedó sin suministro de agua ni electricidad el miércoles tras una ola de bombardeos que afectaron también a otras ciudades del país, causando la muerte de al menos seis personas.

Los ataques aéreos rusos en ciudades ucranianas dejaron sin electricidad ni servicio de agua a miles de personas. Según las autoridades ucranianas, hasta el momento murieron seis civiles.

Además, Ucrania desconectó intencionalmente tres plantas de energía nuclear de la red eléctrica nacional como medida de precaución en respuesta a los ataques, dijo la compañía de energía Ukrenergo.

Y en la vecina Moldavia, que está conectada a la red eléctrica de Ucrania, más de la mitad del país se quedó sin electricidad, comunicó el gobierno moldavo.

“Los terroristas rusos intentan destruir las instalaciones de suministro energético de Ucrania. Hoy se han registrado explosiones en varias partes del país”, lamentó en Telegram el vicepresidente ucraniano, Kyrylo Tymoshenko.

En Kiev, el suministro de agua fue “suspendido” tras el ataque, dijo el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko , también a través de mensajes de Telegram, pidiendo a los residentes que almacenen agua.

Por su parte, la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, se quedó sin electricidad el miércoles tras los ataques, dijo su alcalde, Andriy Sadovy.

“Toda la ciudad está sin luz. Estamos esperando más información de los expertos. Puede haber interrupciones en el suministro de agua”, apuntó en Telegram.

Los ataques también tuvieron consecuencias en la vecina Moldavia, donde hubo “cortes masivos de electricidad”.

“Tras el bombardeo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania en la última hora, tenemos apagones masivos en todo el país”, dijo el viceprimer ministro moldavo, Andrei Spinu, en Facebook.

El gobierno ucraniano se aseguró en tanto, la recepción de un préstamo $4 mil millones de dólares de ayuda de Washington, para asegurar que los servicios básicos continúen funcionando.

Una apelación a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró en rueda de prensa que los países europeos no tienen derecho a “cansarse” de ayudar a Kiev.

“Si los ucranianos no estamos cansados, el resto de Europa no tiene derecho moral ni político a cansarse”, afirmó Kuleba, citado por el periódico alemán Die Zeit.

En este contexto, el canciller ucraniano demandó a la Unión Europea que no demore el desarrollo e introducción del noveno paquete de sanciones contra Rusia, en particular en lo que se refiere a las restricciones contra la industria rusa de misiles.

“Insto a mis colegas de la UE, tanto en la Comisión Europea como entre los Estados miembros de la UE, a dejar de lado cualquier duda, o, cómo está de moda decir, ‘fatiga’, y comenzar y completar rápidamente el noveno paquete de sanciones”, aseveró.

“Insistimos en que el noveno paquete sea más fuerte que el anterior y se adopte pronto”, concluyó el canciller ucraniano.