Reclamo de organizaciones

Jornada de movilizaciones y protestas en Buenos Aires

En el Puente Pueyrredón, donde hubo forcejeos y la Prefectura arrojó gas pimienta, trabajadores de la salud exigieron el reconocimiento de la carrera profesional y denunciaron la “precarización” de contratados por los gobiernos de Rodríguez Larreta y Kicillof. En tanto, organizaciones sociales se acercaron al ministerio de Desarrollo Social para demandar la profundización de medidas que contengan la situación económica de los sectores excluídos.

Trabajadora y trabajadores de la salud de distintos hospitales públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizaron una concentración en el Puente Pueyrredón para exigir el reconocimiento de la carrera profesional, denunciar la “precarización” de contratados y pedir la vigencia de un régimen de insalubridad.

La movilización tuvo lugar al pie de ese acceso que une la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal, y fue frenada por un grueso cordón policial que no permitió que los trabajadores subieran al puente y lo cortaran. Hubo forcejeos sobre uno de los cordones de las fuerzas de seguridad, que arrojaron gas pimienta.

Por este motivo, el centenar de manifestantes que portaron carteles con fotografías de los enfermeros, técnicos y médicos que fallecieron con coronavirus durante estos últimos 15 meses, realizó el acto cerca de la subida a ese al puente.

Exigieron el reconocimiento de la carrera profesional y un aumento salarial que revierta los magros “36 mil pesos que cobramos a pesar de ser trabajadores esenciales”, tal como denunció Elena Amarilla, una enfermera del Hospital Gutiérrez.

Se trata de los trabajadores agrupados en Esenciales Autoconvocadas de la Salud en Lucha de AMBA, que desde hace meses marcharon y hasta realizaron un acampe durante semanas frente al Ministerio de Salud. Esta vez, los reclamos fueron planteados tanto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como al gobernador Axel Kicillof.

Pese al dispositivo de la Prefectura y de la Policía Federal para garantizar la circulación vehicular ante la columna de unos 50 trabajadores de la salud autoconvocados, en su mayoría enfermeros que reclaman ser profesionales ante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Además, se sumó al operativo personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y agentes de tránsito de la municipalidad de Avellaneda. Esto provocó momentos de tensión, con empujones, donde volaron algunas pedradas y el tránsito quedó interrumpido.

El grupo de manifestantes que se mantuvo firme a pesar del cordón que Prefectura Naval formó alrededor de ellos es el mismo que en las últimas semanas realizó movilizaciones al Congreso y la Legislatura porteña.

“Muertos por la precarización laboral y la desidia del Estado”, decía uno de los carteles desplegados en medio de la marcha. “Somos esenciales, no descartables”, decía otro que también denunció la “precarización en el sistema de salud”, tanto en la ciudad como en la provincia

En Desarrollo Social

Más tarde llegaron al Puente Pueyrredón columnas de integrantes de distintas organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras.

El objetivo era movilizarse hasta el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Moreno, para expresarse “contra el ajuste y en reclamo de aguinaldos para trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo”.

Allí, la multitud reclamó la profundización de medidas que contengan la situación económica de los sectores excluídos. “La situación es insostenible. El aumento de la desocupación nos lleva a un enorme estado de pobreza, la inflación le gana a los pobres salarios populares y los comedores cada vez están más llenos. Frente a esta situación crítica, el Gobierno elimina el IFE, restringe los presupuestos de áreas claves como Educación, Salud, Obra Pública y el gasto social. El bono anunciado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo es insuficiente para el nivel de pobreza y necesidades que tienen los bolsillos populares”, señaló la referente del MST, Mónica Sulle.