En Casa Salud

Jornada de actualización en hormonización transgénero

El Hospital Posadas brindará mañana, viernes 9 de septiembre a las 8:30, una jornada de actualización dirigida a profesionales de la salud (de infancias y adultos) y bioquímicos. La inscripción se debe realizar escribiendo a jornadasendocrinologia@hospitalposadas.gob.ar

La hormonización transgénero es una forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos (desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer) mediante la administración de hormonas.

Para las personas que quieren feminizar su cuerpo se administran hormonas femeninas (estradiol) y bloqueadores de las hormonas masculinas (espironolactona y acetato de ciproterona). Mientras que para las personas que desean masculinizar su cuerpo se utilizan hormonas masculinas (testosterona).

Existen diferentes combinaciones de fármacos y formas de administrarlos. Todo depende del deseo de cambio de la persona, de su edad y de sus condiciones de salud. Se pueden administrar por vía oral, sublingual (se coloca bajo la lengua y se disuelve sola), transdermal (parches o gel), inyectable (intramuscular) o a través de un implante subcutáneo (por debajo de la piel). Sin embargo, en nuestro país, solo se encuentran disponibles la vía oral y transdermal (gel) para el tratamiento con estrógenos y la vía inyectable y el gel para el tratamiento con testosterona.

Todas las personas que lo deseen tienen derecho a acceder, aunque con variantes según la edad. Las personas mayores de 16 años (de acuerdo al Código Civil) deberán acceder a tratamientos integrales hormonales sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Quienes no han cumplido 16 años deberán contar con la conformidad de sus representantes legales. Si no la obtienen, pueden recurrir –con la asistencia de un abogado del niño que represente sus intereses y su autonomía– a la intervención de la autoridad judicial competente.

Sin importar la edad, quienes quieran hacer un tratamiento de hormonización deben prestar su conformidad expresa a través de un consentimiento informado.


Fuente: Fundación Huesped