Política

Javier Milei viaja a la Cumbre del Mercosur con el acuerdo con la UE en duda

El mandatario asistirá a la reunión del bloque regional que tendrá lugar en Foz de Iguazú, Brasil. Crecen las diferencias entre los países europeos.

Javier Milei viaja a la Cumbre del Mercosur con el acuerdo con la UE en duda

El presidente Javier Milei confirmó su participación en la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar el próximo sábado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil.

El mandatario asistirá al evento con el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea en duda. Lo cierto es que tanto Italia como Francia se muestran reticentes a firmar el entendimiento que había anticipado el presidente de Brasil, Luiz Inacío Lula da Silva, y podría quedar para 2026.
El tan ansiado entendimiento, que lleva ya al menos 20 años en vilo, encuentra resistencia en algunos países europeos.

Giorgia Meloni, presidenta de Italia, explicó ante la Cámara de los Diputados que, aunque el acuerdo podría ser beneficioso para el país, el Gobierno italiano sostiene que debe favorecer a todos los sectores, especialmente a los agricultores, cuyas preocupaciones deben ser atendidas antes de avanzar. “Todas estas medidas, si bien fueron presentadas, no han sido totalmente concluidas. Por lo tanto, creemos que firmar el acuerdo los próximos días, como se ha sugerido, aún es prematuro”, expresó.

Quien ha encabezado este rechazo es fracés Emmanuel Macron. Con esta definición de Meloni, el premier de Francia podría conseguir la llamada minoría de bloqueo en el caso de que se produzca una votación en el Consejo Europeo: esta se consigue con 4 de los 27 Estados miembro que representan el 35% de la población del bloque.

De esta forma, Francia e Italia se suman a las posiciones fuertemente opositoras de Hungría y Polonia.

La idea de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea ha sido fuertemente respaldada por Javier Milie desde el comienzo de su gestión. La posición del libertario es reforzar la necesidad de que el bloque se abra al libre comercio y elimine la reglamentación que limitan los entendimientos con el resto de los países.

Tras haber recibido al reciente electo presidente de Chile, José Antonio Kast, la administración libertaria se esperanza con la conformación de una alianza informal de derecha que incluya a Chile, Bolivia, Paraguay y Perú y que se muestre en sintonía con los lineamientos del republicano Donald Trump en Estados Unidos.