Daizen Maeda, a los 43 minutos, marcó el 1 a 0 a favor del conjunto nipón. A los ’54 llegó el gol del empate, a través de Ivan Perisic para Croacia.
Luego de seguir empatados durante el período de alargue, definieron el partido por penales, en los que Croacia se llevó el triunfo frente a un Japón que sólo pudo convertir un tiro penal de los cuatro que pateó, mientras que la selección croata sólo malogró uno. Fue 3 a 1 en los penales.
El encuentro se jugó en el Estadio Al Janoub desde las 12 (hora argentina) con arbitraje del norteamericano Ismail Elfath.
Japón había llegado a los octavos de final de Qatar luego de dar vuelta los partidos contra España y Alemania y vencer por 2-1 en ambos juegos, y una derrota por 1-0 ante Costa Rica.
Croacia había clasificado segundo en el Grupo F tras igualar sin goles ante Marruecos en el debut, golear a Canadá 4-1 y empatar sin goles con Bélgica en el cierre de la zona.
Fue la cuarta vez que Japón llegó a los octavos de una Copa del Mundo en sus 7 participaciones, desde su debut en 1998 en Francia, mientras que el equipo europeo, que también debutó en el Mundial de 1998, registra una semifinal en esa competencia y una derrota en la final con Francia en 2018.