Conflicto en Medio Oriente

Israel incursionó en el mayor hospital de Gaza: pacientes críticos, insumos destruidos y caos humanitario

El Ejército de Israel sostiene que Hamas hace base en el hospital. Decenas de soldados israelíes entraron a las instalaciones mientras los tanques estaban estacionados en el patio del complejo. Sin electricidad ni medicamentos, los 700 pacientes del centro médico se encuentran en estado crítico. Los médicos informaron que las fuerzas de Tel Aviv realizaron detenciones y apremios ilegales contra jóvenes presentes.

Las fuerzas israelíes asaltaron el hospital al-Shifa, donde se refugian miles de palestinos, tras días de intensos ataques en la zona que rodea el complejo en la ciudad de Gaza.

Este hospital fue noticia este último lunes porque sus médicos y técnicos se vieron obligados a abrir una fosa común para enterrar a más de 170 personas que no pudieron salvar por carecer de cualquier insumo y tener la morgue sin electricidad para refrigerarla.

El ejército de Israel dijo estaba llevando a cabo una “operación contra Hamas en un área específica” en al-Shifa. El comunicado militar calificó el ataque como una “operación dirigida” a la instalación médica más grande de Gaza, e informó que el ataque se basó en inteligencia israelí y estadounidense.

Israel acusa a Hamás, el grupo que gobierna Gaza, de utilizar el hospital como base. Hamás rechaza la afirmación. Israel no ha presentado pruebas que respalden su afirmación.

Decenas de soldados israelíes entraron a las instalaciones mientras los tanques estaban estacionados en el patio del complejo médico, dijo Tareq Abu Azzoum de Al Jazeera, informando desde Khan Younis el miércoles.

El Dr. Munir al-Bursh, director general de hospitales en la Franja de Gaza, dijo a Al Jazeera que las fuerzas israelíes registraron el sótano de al-Shifa y entraron en los edificios quirúrgicos y de emergencia dentro del complejo.

El director del hospital, Mohamad Salmiya, dijo que no puede haber evacuación sino se realiza a través de un corredor humanitario seguro que proteja las normas sanitarias y tenga en cuenta el estado de los pacientes dentro del hospital. “No podemos evacuar el hospital a la calle sin más. Estaríamos dictando una sentencia de muerte para los pacientes”.

La gente está muriendo después de que equipos hospitalarios vitales fallaran debido a cortes de energía, dijo Salmiya.

Decenas de bebés prematuros y 45 pacientes renales que necesitan diálisis no pueden ser tratados adecuadamente debido a la falta de electricidad, según afirmó un portavoz de la OMS el lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado “extremadamente preocupada” por los pacientes que se encuentran hospitalizados en el centro médico, donde testigos han relatado que las fuerzas de segurdidad israelíes han utilizado gases lacrimógenos y han pedido a todos los hombres entre 16 y 40 años (unas 30 personas) que se reúnan en el patio del hospital, según contaron al corresponsal de la BBC en Gaza.

Según fuentes dentro de al-Shifa reportadas por Al Jazeera, una vez en el patio, los soldados israelíes ordenaron a los jóvenes “que se rindan”. Según informes, los desnudaron, les vendaron los ojos y los interrogaron.

Las fuerzas israelíes también volaron un almacén de medicamentos y dispositivos médicos, dijeron las fuentes.

Unos 700 pacientes permanecen en el hospital, incluidos unos 100 en estado crítico. Más de 1.000 miembros del personal médico también están atrapados en el lugar, pero no pueden tratar a los pacientes debido a la escasez de medicamentos y combustible.

Miles de civiles desplazados por el bombardeo israelí de Gaza, que lleva más de un mes, también se encuentran dentro del Hospital al-Shifa.

En el hospital no había indicios de que alguno de las más de 200 ciudadanos israelíes que fueron tomados como rehenes durante el ataque de Hamás del 7 de octubre estuviera secuestrado en al-Shifa.