
El Ejército de Israel detuvo hoy a otros 56 palestinos en nuevas operaciones realizadas en varios puntos de Cisjordania, lo que sitúa en 3.260 el número de arrestados en la zona desde que el movimiento islamista Hamas llevó a cabo los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos en territorio israelí y unos 240 rehenes.
El Club de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensa de Derechos Humanos, indicó a través de un comunicado que entre los detenidos hay personas que ya habían figurado anteriormente como “prisioneros”, informó la agencia de noticias Europa Press.
También destacó que los arrestos fueron realizados durante toda la noche en medio de operaciones en todo Cisjordania.
Asimismo, detalló que al menos 29 de los arrestos se llevaron a cabo en Hebrón, 15 en Ramala, seis en Jenín, cinco en Nablus y uno en Belén, según recogió la agencia de noticias palestina WAFA.
Los arrestos se producen tanto en puestos de control como en viviendas de Cisjordania desde el 7 de octubre, fecha en la que Israel respondió a los ataques del movimiento islamista palestino con bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde ya hay 14.854 muertos, entre ellos 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.
Además, la Defensa Civil de Gaza cifra en 7.000 el número de desaparecidos.
Por su parte, más de 200 palestinos murieron en Cisjordania y Jerusalén Este.
Hoy mismo, las fuerzas israelíes comenzaron a demoler dos viviendas en la localidad de Birin, al sureste de Hebrón, donde también destruyeron la red de suministro de agua potable.
Las autoridades locales denunciaron que los militares israelíes usaron un buldócer para arrancar decenas de olivos plantados en la zona.
Niños encerrados
Fuerzas israelíes han arrestado desde inicios de año a casi 900 menores en Cisjordania ocupada, y las detenciones aumentaron de intensidad en octubre, tras incrementarse la tensión y las redadas por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
En total, “las fuerzas de ocupación arrestaron a más de 880 niños” desde el principio de 2023, según datos que la Comisión para Asuntos de Exprisioneros y el Club de Prisioneros Palestino difundieron hoy en motivo del Día Mundial de la Infancia, según recogió la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Durante octubre, cuando estalló el conflicto armado aún en curso entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza, se registraron un total de 145 arrestos de menores.
“Las operaciones contra los niños palestinos en Cisjordania” son parte de un tipo de “detención sistemática” aplicada por Israel “que han sido perjudiciales y devastadores” a lo largo de generaciones, remarcan ambas organismos.
La tasa de arrestos de niños “no se considera la más alta en comparación con hace unos años”, pero “el nivel de abusos y crímenes de este año fue de los más intensos de los últimos años”, agregaron.
Según detallaron, la tasa más alta de arrestos fue en Jerusalén Este, donde muchos niños han sido puestos después bajo arresto domiciliario, aunque las detenciones también han sido comunes en las ciudades y campos de refugiados de toda Cisjordania ocupada.
A su vez, denunciaron que hubo casos en que “niños fueron usados como rehenes” por parte de las fuerzas israelíes “para presionar a sus familiares para que se entregaran”.
Muchas familias denuncian las secuelas psicológicas que los arrestos dejan a los menores, por su exposición a “medidas abusivas”, incluidos “allanamientos nocturnos” o “redadas brutales” que se incrementaron tras iniciar la guerra en Gaza el 7 de octubre.
Cisjordania e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y este 2023 ya murieron 426 palestinos, incluidos 85 menores, mientras las incursiones de arresto israelíes se producen casi a diario, de acuerdo a la agencia EFE.