Grupo B

EE UU ganó 1 a 0 frente a Irán y se metió en octavos

Ambos seleccionados se jugaron todo por seguir en la Copa del Mundo. El país de América del Norte fue superior y se enfrentará a Países Bajos el próximo sábado 3 de diciembre.

En el estadio Al Thumama se definió la segunda fecha del grupo B. Un partido dominado centralmente por EE UU. Irán buscó desbordar y atacar por las bandas pero no lo logró.

Christian Pulisic, con asistencia de cabeza de Sergiño Dest, marcó el 1 a 0 para los norteamericanos a los 37 minutos del primer tiempo.

A los 51, Timothy Weah convirtió el 2-0, pero el gol fue anulado por posición adelantada.

El triunfo de Inglaterra frente a Gales, y de Estados Unidos los posicionó en la punta de la tabla y les otorgó los tickets a octavos de final.

El próximo cruce del equipo de Gregg Berhalter será contra Países Bajos.

Los cruces en la previa al partido

Hay quien dice que los partidos se empiezan a jugar en los días previos a los 90 minutos de juego. Las conferencias de prensa de ambos equipos mostraron que la tensión entre Irán y Estados Unidos, presente desde 1970, también se expresa en el fútbol. A los eventos bélicos, la disputa por el petróleo y la guerra armamentística que llevan adelante ambas naciones se suma la rivalidad futbolera.

La cuenta oficial del seleccionado estadounidense público en sus redes sociales los puestos del Grupo B de la Copa del Mundo Qatar 2022. La bandera iraní apareció sin el símbolo central. La justificación esgrimida fue mostrar solidaridad con las manifestaciones que se realizan en el país de Medio Oriente luego de que una joven haya perdido su vida por la policía de la moral.

El seleccionado iraní planteo que el país de América del Norte debería ser expulsado del Mundial. La argumentación fue que “Estados Unidos viola los estatutos de la FIFA al publicar una imagen distorsionada de la bandera de Irán. La Sección 13 del reglamento explica que debería de caer una sanción de 10 partidos a los Estados Unidos”.

Al ser interpelado en la conferencia de prensa, el entrenador del equipo estadounidense, Gregg Berhalter expresó que el plantel deportivo no formó parte de esa decisión y pidió disculpas.

Por su parte, el portugués Carlos Queiroz, a cargo del seleccionado iraní, aportó su parecer en torno a la publicación de la US Soccer. “Somos solidarios con las causas alrededor del mundo, por quienes son y lo que quieren. Si hablamos de derechos humanos, racismo, niños que mueren en escuelas por tiroteos. Somos solidarios con todas las causas, pero aquí tenemos que devolverles las sonrisas a todas las personas, al menos por 90 minutos”, expresó.

Para sumar picante, Queiroz también opinó sobre el nivel del equipo de Estados Unidos en la fase de grupos del Mundial. Con un claro tono sarcástico expresó que el seleccionado estadounidense “ya pasó del soccer al fútbol”.