
Hasta 80 personas murieron y más de 40 permanecían desaparecidas este domingo en el estado de Texas, Estados Unidos, tres días después de fuertes lluvias que provocaron grandes riadas, informaron las autoridades.
El presidente Donald Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.
El condado de Kerr, el más afectado entre los 20 afectados de la región, contabiliza al menos 68 de las muertes, incluidas las de 21 niños, informó este domingo su sheriff, Larry Leitha. Otros cuatro condados han reportado un total de 12 muertes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en una conferencia de prensa este domingo por la tarde que al menos 41 personas siguen desaparecidas a lo largo del área afectada.
Asimismo, advirtió de que se esperan fuertes lluvias adicionales en los próximos días, manteniendo el riesgo en algunas zonas del estado por nuevas inundaciones.
Por su parte, este domingo Trump rechazó las críticas sobre los recortes presupuestarios de su Administración a los servicios meteorológicos de la nación, informó la agencia de noticias Xinhua.
“Solo diría que esta es una catástrofe no vista en 100 años y es tan horrible de ver”, comentó Trump ante los periodistas mientras abandonaba su club de golf en Nueva Jersey después del fin de semana. “Esta cosa pasó en segundos. Nadie lo esperaba, nadie lo vio”, se defendió.
Al ser consultado sobre si el Gobierno federal necesita contratar otra vez a los meteorólogos que fueron desvinculados durante los anteriores recortes presupuestarios, el mandatario sugirió que no era necesario.
Tragedia en el campamento
El campamento de verano para niñas cristiana Camp Mystic se llevó lo peor de la tormenta y vrias niñas y una consejera seguían desaparecidos hasta el domingo tras las catastróficas inundaciones que azotaron la zona.
Aproximadamente 700 niñas se encontraban en el campamento cuando comenzaron las inundaciones, según el vicegobernador de Texas, Dan Patrick.
Camp Mystic se encuentra en la región montañosa de Texas, a orillas del río Guadalupe, que el viernes alcanzó el segundo nivel más alto registrado en la comunidad no incorporada de Hunt.
Una veintena de niñas se encuentran desaparecidas, y se confirmó la muerte de otras 4.
Las inundaciones masivas parecen haber arrancado la pared de al menos un edificio y dejado una cabaña cubierta de tierra y lodo, con los colchones de las niñas esparcidos por el suelo, según muestran las fotos de la devastación. Se puede ver que el nivel del agua casi alcanza la puerta.
Las autoridades se han comprometido a no descansar hasta que todos los desaparecidos hayan sido recuperados, con esfuerzos de búsqueda que incluyen botes en el río, búsquedas desde el aire y equipos en tierra.
El vicegobernador Dan Patrick prometió el viernes a las familias de los campistas desaparecidos que “harían todo lo humanamente posible para encontrar” a sus hijos.
“Las 24 horas del día, los siete días de la semana, buscando en cada árbol, volteando cada roca, lo que sea necesario, si su hija es una de las que realmente están desaparecidas y no solo sin contacto, para encontrarla”, dijo Patrick.