
La expresidenta Cristina Kirchner será juzgada junto a otros 86 acusados, entre exfuncionarios y empresarios. En una decisión clave del Tribunal Oral Federal 7, el inicio del debate será transmitido en vivo por YouTube y se realizará por Zoom.
De qué acusan a Cristina Kirchner y los empresarios
En total, serán juzgados la expresidenta, 19 exfuncionarios, 65 empresarios y dos choferes.
La principal acusación es haber integrado una asociación ilícita que operaba desde el Poder Ejecutivo para recaudar sobornos (cohecho) de empresas constructoras, de energía y transporte, a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.
El caso se originó en 2018 con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, quien se convirtió en “imputado colaborador” (o “arrepentido”).
La estrategia de las defensas
Se espera que, durante el debate, las defensas vuelvan a cuestionar la autenticidad de los cuadernos. Si bien un peritaje ratificó su validez, se insistirá en las “alteraciones, sobreescrituras y tachaduras”.
Además, se descontaba que se cuestionará el inicio de la causa (acusando un “forum shopping” del fallecido juez Claudio Bonadío) y la supuesta coacción que denunciaron varios empresarios que se acogieron a la figura del “arrepentido”.