Tragedia en Asia

India: 300 muertos y 900 heridos en un choque de trenes

Un tren de pasajeros y uno de carga colisionaron cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de Bhubaneswar, la capital del estado de Odisha, en el este del país. Un tercer tren, que estaba detenido, también quedó involucrado en el accidente. El Coromandel Express, que iba de Calcuta a Chennai, descarriló tras el choque. Es el accidente ferroviario más grave que sufre el país en los últimos 20 años. La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo.

Al menos 288 personas murieron y unas 900 resultaron heridas en un accidente de tren en el estado de Odisha, ubicado en el este de India, consignaron medios locales y funcionarios.

“Ya hemos contado 207 muertos y el balance todavía irá a más”, dijo a la agencia de noticias AFP el director general de los servicios de bomberos del estado de Odisha, Sudhanshu Sarangi, desde el lugar del accidente. En un puñado de minutos, la cifra de víctimas fatales trepó a 288.

Se trata del peor accidente ferroviario que sufre el país en la última década. La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo.

El gobernante Congreso Trinamool en Bengala Occidental exigió la renuncia del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, quien anunció que se abrió una investigación para determinar las causas del accidente. (REUTERS)

“Las labores de rescate continúan y nos tomará varias horas más terminarlas”, agregó.

El secretario en jefe del estado de Odisha, Pradeep Jena, confirmó además que “mucha gente, unos 900 heridos, fueron enviados a hospitales”.

Varias personas se han acercado para intentar ayudar a los supervivientes

El tren de pasajeros Coromandel Express y un tren de cargas chocaron cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de la capital del estado de Odisha, Bhubaneswar, según relataron testigos y responsables locales a los medios.

El Coromandel Express, que iba de Calcuta a Chennai, descarriló tras la colisión y cayó en la vía contraria.

Más de 200 efectivos han sido movilizados para trabajar en la zona y asistir a las víctimas

Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, dijo a la AFP que los dos trenes de pasajeros “están involucrados en el accidente” y que un “tercer tren, que estaba estacionado en el sitio, también”.

Agregó que 75 ambulancias fueron enviadas al lugar y que también se desplegaron “muchos autobuses” para transportar -a la vez- a sobrevivientes.

La India sufrió varios siniestros similares en su historia, pero esta catástrofe se considera la peor de los último 20 años.

La mayor se remonta al 6 de junio de 1981, cuando un tren se precipitó desde un puente en el estado de Bihar y murieron cerca de mil personas.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13.018 accidentes, en los que murieron 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas. (REUTERS)