Asia

India, dispuesta a “respuestas fuertes” contra “el terrorismo”

“Esta no puede ser una era de guerras, pero tampoco de terrorismo, al que responderemos fuertemente”, dijo el primer ministro Narendra Modi en el primer discurso que brindó tras el cese al fuego con Pakistán.

India, dispuesta a “respuestas fuertes” contra “el terrorismo”

El primer ministro de la India, Narendra Modi, declaró que su país responderá con firmeza cualquier futuro “ataque terrorista”, tras el cese al fuego que terminó con cuatro días de intercambios militares con su vecino Pakistán.

“Esta no es una era de guerra, pero tampoco de terror”, declaró Modi en su primer discurso público desde que comenzaron los intensos bombardeos e incursiones aéreas por ambas partes.

Estos se produjeron tras un ataque militante en la Cachemira administrada por la India que causó la muerte de 26 personas, del que India culpó a un grupo con sede en Pakistán. Islamabad negó rotundamente respaldar al grupo en cuestión.

El alto el fuego negociado por Estados Unidos y acordado entre los vecinos con armas nucleares el fin de semana parece haberse mantenido hasta el momento. Ambas naciones afirman mantenerse vigilantes.

“Si se produce otro ataque terrorista contra la India, se dará una respuesta contundente”, declaró Modi en su discurso del lunes. “El terrorismo y las negociaciones comerciales no pueden darse a la vez”, señaló, en referencia a los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó haberles comunicado a India y Pakistán que su administración solo comerciaría con ellos si ponían fin al conflicto.

“El agua y la sangre no pueden fluir juntas”, añadió Modi, en esta ocasión refiriéndose a la suspensión de un tratado por el uso de las aguas del río Indo entre India y Pakistán.

Sus comentarios se producen después de que el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, afirmara el sábado que su país había “actuado como un Estado responsable”, añadiendo: “Nuestro honor, nuestra dignidad y nuestro respeto por nosotros mismos son más valiosos para nosotros que nuestras vidas”. Afirmó creer que el problema del agua con India se resolvería mediante negociaciones pacíficas.

El lunes por la mañana, altos mandos militares de India y Pakistán debatieron los detalles del alto el fuego acordado durante el fin de semana. Según el ejército indio, ambas partes hablaron sobre la necesidad de abstenerse de cualquier acción agresiva.

“También se acordó que ambas partes consideren medidas inmediatas para garantizar la reducción de tropas en las fronteras y zonas de avanzada”, declaró el ejército en un comunicado. India también anunció la reapertura de 32 aeropuertos para civiles, que previamente había anunciado que permanecerían cerrados hasta el jueves por motivos de seguridad. Las tensiones recientes fueron las últimas en la rivalidad que se extiende desde hace décadas entre India y Pakistán, que han librado dos guerras por Cachemira, una región del Himalaya que reclaman en su totalidad pero administran parcialmente.

Las hostilidades amenazaron con convertirse en una guerra declarada, ya que se mostraron reacios a ceder durante días.

Ambos países registraron que decenas de bajas humanas durante los cuatro días de combates de la semana pasada, en parte debido a los intensos bombardeos cerca de la frontera de facto.

Al anunciar el alto el fuego el sábado, Trump afirmó que “era hora de detener la agresión actual que podría haber causado la muerte y la destrucción de tantas personas”. Tanto India como Pakistán declararon la victoria militar tras su entrada en vigor.