
Las altas temperaturas y las condiciones climáticas complican el cuadro de situación en Puerto Patriada, Chubut, donde trabajan unos 240 brigadistas para sofocar el resurgimiento de las llamas que habían ofrecido una tregua en los últimos días.
Luego de la lluvia y del trabajo de más de 600 brigadistas, se informó que el incendio “continúa contenido” pero varios focos se reactivaron y las altas temperaturas, sumadas a las condiciones climáticas adversas, obligaron a retomar los trabajos en la zona, donde ya se quemaron más de 14 mil hectáreas.
Una gran columna de humo que se puede ver desde distintos puntos de la Comarca fue la pauta de que el incendio en el área de Bahía Las Percas está activo. Los brigadistas, junto con apoyo de medios aéreos, trabajaron intensamente durante toda la jornada de ayer para controlar las llamas y evitar que se propagaran hacia zonas pobladas y áreas forestales vulnerables.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, informó este lunes que el operativo moviliza a 241 brigadistas y personal de apoyo, quienes ingresaron caminando, embarcados y mediante transporte aéreo a los sectores de Bahía Las Percas, Bahía Desafío y La Condorera. Allí realizaron tareas de enfriamiento, repasos de líneas y recorridos preventivos sobre focos secundarios.
Después del mediodía, se activaron varios focos simultáneos, principalmente en los cañadones de El Trueno y Bahía Las Percas, además del campo de Payan Delgado, donde operaron medios aéreos para reforzar el trabajo de brigadistas. En Bahía Las Percas, las tareas se concentraron en el uso de herramientas manuales.
Incendio en Parque Nacional Los Alerces
El Parque Nacional Los Alerces también continúan las tareas para combatir el fuego, con un operativo coordinado entre la Administración de Parques Nacionales y la Agencia Federal de Emergencias y la Provincia del Chubut.

Entre las acciones desplegadas en el lugar, se encuentran los monitoreos aéreos mediante drones, con el objetivo de evaluar el comportamiento del fuego y priorizar la seguridad de los brigadistas antes de su ingreso a zonas con focos activos y bancos de humo.
Durante la jornada de este lunes se registraron desmoronamientos sobre la Ruta 71, en el tramo entre Arrayanes y Quebrada del León, como consecuencia de descargas de agua de los medios aéreos en sectores de fuerte pendiente del cerro Riscoso. Esta situación incrementa el riesgo para los equipos que trabajan en el área.