Mañanas Públicas

Homenaje a Freddie Mercury

Virginia Lago repasa la vida y obra de Freddie Mercury a 30 años de su muerte. El icónico cantante, integrante del grupo británico Queen, falleció el 24 de noviembre de 1991, apenas un día después de confirmar públicamente que tenía VIH.

Farrokh Bulsara, popularmente conocido como Freddie Mercury, nació en 1946 en Zanzíbar, una isla de Tanzania situada en la costa este de África. Sus padres lo enviaron a la India al cuidado de su tíos para que pudiese obtener una mejor educación. Finalmente, junto a su familia, emigró al Reino Unido, en donde conoció a Roger Taylor y Brian May, fundadores del grupo musical Smile. Freddie se unió y los convenció de cambiar el nombre a Queen. Tiempo después, en marzo de 1971, ingresó el bajista John Deacon. La banda quedó conformada y permanecieron juntos por 20 años.

En 1975 la banda de rock lanzó su primer sencillo “Bohemian Rhapsody” ganando un éxito inmediato. Triunfaron alrededor del mundo, llegando con sus discos a toda Europa, Japón, Estados Unidos y hasta la Argentina. El talento de los músicos estuvo acompañado por el gran carisma de Freddie arriba de los escenarios. Vocalista, guitarrista, pianista y compositor, su personalidad histriónica transformaba los recitales en verdaderos espectáculos.

A mediados de los ’80s Freddie comenzó a concentrarse en su carrera solista. Exploró diversos estilos que lo llevaron a grabar el disco “Barcelona” junto a la soprano española Monserrat Caballé. Sin embargo, su enfermedad, el VIH, lo obligó a mantenerse fuera de los escenarios. El 23 de noviembre de 1991 anunció públicamente que había contraído el virus del SIDA y al día siguiente, a los 45 años de edad, falleció en su casa de Londres.