El debate presidencial tendrá una señal especial accesible en Lengua de Señas Argentina
Transmisión histórica en LSA

El debate presidencial tendrá una señal especial accesible en Lengua de Señas Argentina

El domingo desde las 20:45 la Televisión Pública Argentina transmitirá el primer debate presidencial en un formato que dará prioridad a la comunidad sorda. A la habitual señal televisiva con interpretación en LSA, el sitio web del canal sumará una segunda transmisión en la que el intérprete ocupará el pleno de la pantalla.

En una iniciativa sin precedentes, la Televisión Pública Argentina transmitirá por la web el debate presidencial del próximo domingo en un formato que dará prioridad a la comunidad sorda. A la habitual señal televisiva con interpretación en LSA (Lengua de Señas Argentina), el sitio web del canal sumará una segunda transmisión en la que el intérprete ocupará el pleno de la pantalla.

La transmisión en vivo desde la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe comenzará el domingo a las 20:45 por www.tvpublica.com.ar y el debate dará inicio a las 21:00. Por sorteo, los seis candidatos presidenciales expondrán en el siguiente orden: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Roberto Lavagna (Consenso Federal). Los ejes temáticos serán Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud y la moderación estará a cargo de María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

El segundo debate se hará el domingo 20 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el orden de los expositores será: Macri, Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión. En tanto el tercer debate presidencial, previsto en caso de que haya balotaje, se realizará el 17 de noviembre en la UBA, en la ciudad de Buenos Aires.

Acerca de la LSA

La Lengua de Señas es un idioma que utiliza el canal visual y no utiliza el canal sonoro. La Lengua de Señas utiliza todo el cuerpo, los rasgos faciales (también llamados RNM: Rasgos No Manuales), el espacio, y muchos otros elementos que forman su gramática y que permiten organizar las oraciones y el discurso, igual que en cualquier otro idioma. Si se utilizaran sólo las manos se perdería significado. Los elementos gramaticales están contenidos en el espacio y los RNM.