Reporte matutino del Ministerio de Salud

Hay 16 provincias argentinas con transmisión comunitaria de coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, insistió este martes que 16 provincias argentinas tienen transmisión comunitaria de coronavirus que en el país ya provocó la muerte de 7.402 personas y el contagio entre 350.867.

“No solo estamos aumentando las áreas con transmisión comunitaria extendida sino que hace semanas no definimos que ninguna ha controlado esa transmisión. (En el reporte del Ministerio) veníamos comentando áreas que ingresaban (a ese estatus) y áreas que podían definir que lo habían controlado, (pero) en las últimas semanas ningún departamento del país ha logrado controlar” la situación, advirtió la funcionaria al encabezar el reporte matutino del Ministerio de Salud.

Vizzotti también dijo que al panorama trazado, se suma la existencia de departamentos que, “aunque no tengan transmisión, están teniendo brotes y conglomerados” de coronavirus.

Aunque el 80% de los nuevos casos reportados corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “hay un número importante de provincias que continúan aportando casos y hay departamentos que se suman a ese aporte”, alertó Vizzotti y mencionó Jujuy con 352 positivos, Santa Fe, con 209; y Córdoba, con 208.

Según explicó, la “situación epidemiológica está cambiando, con estabilidad relativa del AMBA que está en una meseta alta, pero con un aumento sostenido en las jurisdicciones que se acompaña con un aumento de las camas de terapia”.

En ese aspecto, un total de 1.960 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,8% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 6,4% en Córdoba y 3,6% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

El promedio de casos de los últimos siete días es de 6.628.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,3%, mientras que en el AMBA llega al 64,5%.

En Jujuy, en el departamento rionegrino de General Roca y en La Rioja se presentan situaciones de “tensión” en el sistema sanitario.

A la fecha, el total de altas es de 263.202 personas, que representan el 75% de los casos confirmados.