Policiales

Hallaron 482 kilos de cocaína en un buque de Emiratos Árabes en un puerto de Santa Fe

El cargamento fue encontrado tras una denuncia de Unidad de Información Financiera (UIF) en la embarcación cerealera “MV Ceci”, que tenía como destino final la ciudad de Ámsterdam, previo paso por Montevideo.

Hallaron 482 kilos de cocaína en un buque de Emiratos Árabes en un puerto de Santa Fe

Todo comenzó cuando el capitán del buque “descubrió varios paquetes sospechosos” en una de las cámaras frigoríficas del barco y en el interior de los vestidores.

En una de esas cámaras frigorífica del buque, cargado con 46 mil toneladas de pallets de girasol, se hallaron los primeros 80 kilos de cocaína.

Ante el hallazgo, el capitán del buque “MV Ceci”, de bandera de las Islas Marshall, se comunicó con el armador -responsable de la operación del barco-, quien llamó a un estudio jurídico en la ciudad de San Lorenzo.

Fue entonces cuando la información llegó a la UFI, que hizo la denuncia de madrugada en la fiscalía federal y comenzaron los operativos de las fuerzas federales en el buque que había amarrado horas antes en el muelle Vicentín del puerto de San Lorenzo para hacer trabajos de carga.

La inspección comenzó así a las 11.40 de este miércoles a bordo del buque cerealero que se encontraba cargando soja en la terminal portuaria de Vicentín.

El barco allanado provenía de los Emiratos Árabes y tenía como destino final la ciudad de Ámsterdam, previo paso por Montevideo, Uruguay.

La tripulación del buque está compuesta por 21 personas, todas de nacionalidad filipina.

“Escondidos en los refrigeradores se hallaron los bultos con panes de cocaína de máxima pureza. También se encontraron flotadores, boyas y rastreadores satelitales”, detallaron.

En base a esos hallazgos, los investigadores sospechan que “posiblemente” los bultos “iban a ser arrojados al agua para su posterior recogida”.

Según las fuentes, “los bultos con droga se encontraban guardados dentro de bolsos estancos, y cada pan, estaba resguardado con diversos materiales para garantizar la impermeabilidad del cargamento”.