Europa

Grecia volverá a ir a elecciones en junio y la centroderecha sueña con retener el poder

El Parlamento resultante de las elecciones del domingo 21, en los que ningún partido logró mayoría absoluta solo o aliado con otros, se disolverá este lunes cuando se anuncien de manera formal los próximos comicios.

El presidente del Tribunal de Cuentas de Grecia, Ioannis Sarmas, asumió el cargo de primer ministro interino para organizar nuevos comicios antes de fines de junio luego de que no se pudiera formar Gobierno tras las últimas elecciones.

Sarmas, de 66 años, prestó juramento en un acto en Atenas ante la presidenta y jefa de Estado de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, y encabezará un Gobierno interino encargado de convocar comicios el 25 de junio, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Parlamento resultante de las elecciones del domingo 21, en los que ningún partido logró mayoría absoluta solo o aliado con otros, se disolverá este lunes 29 cuando se anuncien de manera formal los próximos comicios.

Grecia tiene una forma de Gobierno parlamentaria. Los votantes eligen a los 300 diputados del Parlamento, y este a su vez, según la relación de fuerzas, designa el Gobierno, integrado por un primer ministro y sus ministros, que deben ser diputados electos.

La asunción de Sarmas se produjo luego de que la presidenta Sakellaropoulou encomendara al Tribunal de Cuentas, uno de los tres Altos Tribunales griegos, que se encargue de convocar elecciones.

El primer ministro griego saliente, Kyriakos Mitsotakis, cuyo partido de derecha Nueva Democracia (ND) ganó con amplitud las elecciones del 21 de mayo pasado, propuso nuevos comicios para intentar gobernar con mayoría absoluta.

Mitsotakis, cuyo partido quedó a cinco bancas de poder controlar el Parlamento sin necesidad de alianzas con otras fuerzas, calculó que no había manera de formar nuevo gobierno bajo el actual Parlamento.

El principal rival, la formación de izquierda Syriza, del ex primer ministro Alexis Tsipras, se negó a formar una coalición con ND.

Sarmas formará un gobierno provisional, que tendrá un carácter técnico y funciones limitadas, y su tarea consistirá en organizar la labor durante el período hasta los nuevos comicios parlamentarios y a partir de sus resultados formar gobierno.

Los próximos comicios se realizarán mediante un sistema electoral diferente. El partido ganador obtendrá un bonus de hasta 50 diputados, lo cual le garantizaría una mayoría absoluta, según sus cálculos.

En base a los resultados de los comicios del 21 de mayo y el nuevo cómputo, ND tiene prácticamente asegurada la victoria.

Mitsotakis llegó al poder luego del ajuste para salir de la crisis en la que estaba sumido el país hace ocho años.

Un proceso traumático de deuda soberana impagable y ajuste, implementado por la troika constituida por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Y de resistencia al ajuste, liderada por sindicatos y ciudadanos comunes, que el entonces primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras y su partido Syriza, no acompañaron.

En 2019 se impuso Mitsotakis, que se benefició del ajuste implementado y registró un incremento de las inversiones directas y exportaciones que hicieron crecer a la economía griega, que está ahora un 6,4% arriba de los niveles prepandémicos.