El Ejército de Israel anunció la muerte de una soldado que estaba de rehén en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, un día después de que el movimiento islamista Hamas divulgara una foto de ella y afirmara que murió en un bombardeo israelí.
“El Ejército declara muerta a la cabo Noa Marciano. Había sido secuestrada por la organización terrorista Hamas” en sus ataques en Israel del mes pasado, indicó el Ejército israelí en un comunicado.
El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, había anunciado la muerte de la soldado en la Franja de Gaza, bombardeada sin tregua por Israel desde el ataque de Hamas en suelo israelí del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, la mayoría civiles.
“El enemigo ataca y no son sólo las vidas de los civiles palestinos las que están en peligro, al enemigo no le importa matar prisioneros: la prueba es que mató a la soldado prisionero, que fue capturada viva (…) pero que murió hace varios días en un bombardeo enemigo”, declaró.
Tropas israelíes matan a otros ocho palestinos en más incursiones en Cisjordania
Ocho palestinos murieron baleados por soldados israelíes en Cisjordania, siete de ellos durante enfrentamientos en la norteña ciudad de Tulkarem en el marco de un operativo militar, informaron autoridades.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, dijo que los muertos en Tulkarem tenían entre 21 y 33 años y sucumbieron en violentos enfrentamientos con un importante número de fuerzas israelíes que ingresaron a la ciudad.
El Ejército israelí confirmó que llevó a cabo una operación en este sector de Cisjordania, pero no especificó los motivos ni comentó el balance palestino, informó la agencia de noticias AFP.
Otro palestino de 20 años murió tras ser tiroteado por el Ejército israelí en la localidad cisjordana de Beit Ainun, al norte de Hebrón, agregó el Ministerio de Salud de la ANP.
Cisjordania, que está bajo ocupación militar y colonizada por Israel, ya atravesaba su período más violento en años antes de que milicianos de Hamas se infiltraran en territorio israelí desde Gaza y mataran a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.
Desde entonces, alrededor de 180 palestinos murieron en Cisjordania por disparos de soldados o de colonos israelíes, según la ANP, el Gobierno autónomo palestino del presidente Mahmud Abbas.
Aumenta el éxodo de palestinos del norte al sur de Gaza por la ofensiva israelí
Otros 200.000 palestinos huyeron del norte al sur de Gaza en la última semana, dijo la ONU, en medio de combates entre tropas israelíes y milicianos de Hamas cerca de hospitales del territorio donde están atrapados pacientes, recién nacidos, doctores y desplazados.
La oficina de la ONU para los asuntos humanitarios (OCHA) dijo que el éxodo hacia el sur de Gaza se incrementó desde el 5 de noviembre y que solo un hospital del norte seguía en condiciones de recibir a pacientes, pese a que tampoco tiene luz, como el resto.
Todos los demás ya no están operativos y sirven mayormente como refugio de los combates, incluyendo el hospital Al Shifa de Ciudad Gaza, el más grande del territorio, que está rodeado por tropas israelíes y donde 36 bebés estaban en riesgo de muerte por falta de luz para incubadoras.
El jefe de la OCHA en los Territorios Palestinos dijo que numerosas vidas en la Franja de Gaza “penden de un hilo” y volvió a llamar a Israel a levantar el bloqueo al territorio para permitir la entrada de combustible.
Hospital de Gaza asediado por Israel entierra a 179 personas en una fosa común
Los cuerpos de 179 personas fueron enterrados en una “fosa común” en el mayor hospital de la Franja de Gaza, que está rodeado por tropas israelíes y que se quedó sin luz por falta de combustible en el territorio palestino, informó hoy el director del centro de salud.
El doctor Mohamad Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, dijo que entre los muertos enterrados había siete bebés prematuros que murieron por la falta de electricidad para alimentar incubadoras.
“Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común”, dijo el doctor a la agencia de noticias AFP.
“Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario, y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen” electricidad, añadió en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la ofensiva lanzada por Israel y asedio que impuso al territorio.
Las hostilidades estallaron el 7 de octubre, cuando milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Israel lanzó luego una ola de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que ya ha dejado más de 11.200 muertos, incluyendo unos 4.600 niños.