Elecciones provinciales

Ganaron Perotti en Santa Fe, Insfrán en Formosa, Alberto Rodríguez Saá en San Luis y Melello en Tierra del Fuego

En Santa Fe el peronismo recuperó la provincia después de 12 años, mientras que en Formosa Gildo Insfrán obtuvo por séptima vez la gobernación con más de un 70% de los votos. Por otra parte Alberto Rodríguez Saá fue reelecto en San Luis y Gustavo Melella de Forja gobernará Tierra del Fuego.

EN SANTA FE
El senador Omar Perotti, del Frente Juntos, se transformó hoy en el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe al imponerse en las elecciones generales sobre Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, con lo cual el socialismo dejará el poder tras doce años de mandatos consecutivos y el peronismo recupera el control de uno de los Estados más poderosos del país.

En tercer lugar quedó el intendente de la ciudad Santa Fe, el radical José Corral, que fue candidato a gobernador por el oficialismo nacional de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) y, además resignará su comuna a manos del postulante del Socialismo.

Perotti, de 59 años y contador público de profesión, encabezó junto a la ex jueza Alejandra Rodenas la fórmula del Frente Juntos, que expresó la unidad de las diferentes expresiones del justicialismo santafesino.

Nacido en la ciudad de Rafaela, tres veces intendente de ese distrito y actualmente senador nacional, Perotti se impuso sobre el ex gobernador Bonfatti en una elección que se polarizó en perjuicio del postulante de Juntos por el Cambio y de otras expresiones políticas menores.

Escrutado el 98,69% de las mesas electorales, Perotti lograba 733,791 votos, es decir el 40,51%, en tanto Bonfatti obtenía 658.387 sufragios, el 36,35%.

En tercer lugar, Corral sumaba 343.425 votos, el 18,96%.

El último gobernador peronista de Santa Fe -donde no hay reelección sucesiva de un mandatario- fue el extinto Jorge Obeid, de 2003 a 2007 (quien sucedió a Carlos Reutemann), y luego llegaron los socialistas Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

En cuanto a las elecciones para diputados provinciales, el Frente Progresista conseguía un claro triunfo con la lista encabezada por el actual gobernador Lifschitz, con el 38,71% de los votos, seguida por el Frente Juntos, que encabezó Leandro Busatto, con 17,58%; y tercera, en gran elección, se ubicó la modelo y periodista Amalia Granata, de Unite por la Familia y la Vida (representando a sectores antiaborto), que obtenía el 15,62% y superaba a Cambiemos, que con Gabriel Chumpitaz llegaba al 12,14%.

Luego se ubicaban el Frente Social y Popular, con el periodista Carlos Del Frade, que sumaba el 5,41%, y la lista Igualdad y Participación, con el ex senador socialista Rubén Giustiniani a la cabeza, con 4,55%.

En cuanto a las intendencias, el Frente Progresista retuvo la de Rosario con Pablo Javkin, quien se impuso por ajustado margen sobre el peronista Roberto Sukerman.

Además, esa coalición logró triunfar por primera vez en la capital de la provincia al consagrar jefe comunal al periodista Emilio Jatón, con amplia diferencia sobre el diputado Albor Cantard (Cambiemos), que pretendía suceder a Corral.

En las ciudades más importantes por cantidad de habitantes se destacaban las reelecciones de los peronistas Enrique Vallejos (Reconquista) y Luis Castellano (Rafaela), en tanto quedaron en manos del Frente Progresista los municipios de Villa Gobernador Gálvez, con Miguel Ricci, y de Venado Tuerto, con Sergio Chiarella.

Por otra parte, la nueva conformación del Senado provincial tendrá a 11 integrantes del peronismo, siete del Frente Progresista y uno de Juntos por el Cambio.

Los representantes del Frente Juntos serán Marcelo Lewandowski (Rosario), Guillermo Cornaglia (Belgrano), Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kaufmann (Garay), Marcos Castelló (La Capital), Rubén Pirola (Las Colonias), José Baucero (San Javier), Armando Traferri (San Lorenzo), Osvaldo Sosa (Vera), y Cristina Berra (San Martín).

Hugo Rasetto será el único senador por Juntos por el Cambio, en tanto por el Frente Progresista resultaron electos Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Joaquín Gramajo (9 de Julio), Felipe Michlig (San Cristóbal), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Rodrigo Borla (San Justo).

EN SAN LUIS
El gobernador de San Luis y candidato por el Frente Justicialista de Unidad, Alberto Rodríguez Saá, se impuso esta noche con el 42.08 por ciento de los votos cuando se habían escrutado más del 90 por ciento de las mesas, y obtuvo su reelección en el cargo.

Alberto Rodríguez Saá sumó más de 110 mil votos en una fórmula que integró junto con su ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, en una elecciones que transcurrieron con relativa normalidad en medio del corte de energía que afectó a casi todo el país.

Las fallas en el suministro eléctrico que determinaron un apagón en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil hizo que los comicios comenzaran con demoras de hasta una hora en algunos comicios y que se votara en algunas escuelas más allá del cierre del acto previsto para las 18.

La alianza San Luis Unido, que postulaba al senador nacional Claudio Poggi, adherente a las políticas de la Casa Rosada, sumaba el 34.82 por ciento de los votos (unos 94 mil voluntades) y alcanza el segundo lugar.

En tanto que el senador Adolfo Rodríguez Saá -quien gobernó la provincia durante cinco períodos consecutivos desde1983 y fue presidente interino por una semana- cosechaba con el frente Juntos por la Gente el 21,95 por ciento de los votos, cerca de 60 mil adhesiones.

En esta compulsa, Adolfo enfrentó a su hermano Alberto, con quien hegemonizó la política puntana desde 1983, y esta contieneda le sumó un codimento especial a esta elección.

Sin embargo, en las primeras horas de la noche, el senador nacional reconoció la derrota, agradeció a sus militantes y llamó a “trabajar por San Luis”, provincia que supo gobernar cinco veces.

En cuanto a los otros candidatos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Iván Amado y Juan Carlos Condori sumó el 0,43 de los votos (1551).

La Unión Vecinal Provincial de Adrián Silvera y María Audelina Ali Ferrari cosechó el 0,36 de los votos y el El Movimiento al Socialismo, que encabezan Ítalo Gallardo Muñoz y Emilia Sarmiento obtuvo el 0,33.

La la asistencia estatal en las barriadas humildes y en los parajes rurales se sintió fuertemente en estos días previos a la elección.

La provincia entregó créditos blandos entre los sectores populares que llegaban a los 20.000 pesos y extendió los alcances del denominado “Plan de Inclusión” , un programa laboral que tuvo un nuevo alcance, al propiciar que los jóvenes se integraran desde el sector público al privado por medio del pago de un haber que era en parte costeado por la provincia.

Además, desde el discurso, el gobernador reelecto dijo sentirse durante la campaña como muy identificado en la la lucha de los pañuelos verdes, mostrándose a favor del aborto.

Alberto Rodríguez Saá afirmó que su victoria de hoy fue “construida por la militancia” del justicialismo puntano y “una nueva generación de dirigentes”.

EN FORMOSA
El gobernador peronista Gildo Insfrán consolidó hoy su poderío en Formosa al obtener su sexta reelección con el 72,4% de los votos, un resultado que le permitirá extender su gobierno por un período de 28 años.

Con el 36% de las mesas escrutadas oficialmente, Insfrán se alzaba con el 72,4% de los sufragios, seguido por el candidato del Frente Amplio Formoseño, Adrián Bogado, con el 27,1%, y la postulante del Partido Obrero, Natalia Coronel, con el 0,49%.

En el cuerpo de diputados provinciales, la lista del peronismo se quedaba con el 74,3% de los votos, y atrás se ubicaba la nómina del Frente Amplio Formoseño con el 21,7%.

Esta victoria también le permitió a Insfrán retener la capital provincial a través del reelecto intendente Jorge Jofré, quien cosechaba el 31,7% de los votos, aunque seguido de cerca por otro peronista del oficialismo, Ramiro Fernández Patri, con el 27,6%.

En las elecciones de 2015, Insfrán había obtenido el 73% de los votos, en tanto que en las legislativas de 2017 su fuerza había alcanzado el 61%.

La elección de hoy tuvo la particularidad de que Insfrán enfrentó a un peronista que supo ser aliado como Bogado -hijo del ex vicegobernador Floro Bogado, fallecido en 2017-, aunque en esta oportunidad el candidato opositor se presentó como cabeza de un armado que incluía a la UCR, el Pro, el MID y Fe, entre otras fuerzas.

La incursión de Bogado representó para Cambiemos un ensayo pleno de acercamiento al peronismo, en la misma línea del acuerdo que el presidente Mauricio Macri selló con el senador justicialista Miguel Pichetto para la fórmula nacional.

A partir de la vigencia de la ley de Lemas, que permite que distintas fuerzas puedan apoyar a un mismo candidato, con la sola excepción del cargo a gobernador, en este turno electoral hubo cerca de 3.000 postulantes que se presentaron en más de 50 sublemas del peronismo y 19 del Frente Amplio Formoseño.

Gobernador desde 1995, Insfrán fue uno de los mandatarios provinciales que apostó a evitar la polarización y desdobló los comicios, pese a su alineamiento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Insfrán, en rigor, comulgó con todos los gobiernos peronistas desde el retorno a la democracia pero fue con los de Néstor y Cristina Kirchner con los que mayor acercamiento tuvo; el kirchnerismo hoy lo cuenta de su lado.

De todos modos, en su discurso desde el búnker electoral, el mandamás formoseño se limitó a saludar al resto de los peronistas ganadores en Santa Fe y San Luis, Omar Perotti y Alberto Rodríguez Saá, respectivamente, aunque pidió enfáticamente “un gobierno nacional y popular en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre”.

EN TIERRA DEL FUEGO
El intendente de Río Grande y candidato a gobernador de Tierra del Fuego por Concertación Forja, Gustavo Melella, se atribuyó esta noche el triunfo en las elecciones provinciales, y no descartó ganar en primera vuelta, mientras que desde el entorno de la actual gobernadora Rosana Bertone y candidata a la reelección por Unidad Fueguina replicaron sosteniendo que habrá balotaje el próximo domingo.

En medio de un extremadamente lento conteo de votos, Melella dijo: “Nosotros hemos superado el 51% de votos según nuestra propia información. Nos sabemos ganadores y esperaremos a que haya información más transparente por parte de la justicia electoral”.

Según el sistema electoral fueguino, si el intendente logra más del 50% de los votos se convertirá en gobernador en las primeras horas de este lunes, cuando finalice el escrutinio provisorio oficial que se desarrolla de manera muy lenta y que a la medianoche recién alcanzaba al 11,5% de los sufragios.

“La justicia electoral deberá dar las explicaciones de por qué la comunicación va tan lenta. Algunos pueden pensar en falta de transparencia. Nosotros creemos que la tendencia es irreversible”, aseveró Melella a Radio Provincia de Ushuaia.

Por su parte, aunque Bertone no había hecho declaraciones públicas hasta pasada la medianoche del domingo, desde su entorno estimaban que la diferencia no iba a ser grande y que “habría balotaje”.

Tierra del Fuego fue el único distrito que no tuvo hoy cortes de luz por el apagón en el sistema interconectado nacional, dado que no
está incorporado al mismo.

En las elecciones municipales, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, jefe de La Cámpora local, aseguró que logró la reelección por más del 50 % de los votos, mientras que esa misma fuerza política se adjudicó haber ganado también la intendencia de Río Grande, a través del actual diputado nacional Martín Pérez.

Antes de este particular comicio, la constitución de listas colectoras y la supuesta violación de la veda electoral originaron denuncias judiciales y réplicas por parte de Unidad Fueguina y Concertación Forja.

Unidad Fueguina, la alianza oficialista entre el PJ y el kirchnerismo local que impulsó a Bertone, impugnó los acuerdos de sumatoria de votos de Forja, de Melella, aunque solo en los estamentos legislativos (diputados provinciales y concejales) al entender que estaban “mal homologados” porque no indicaban el partido destinatario final de los votos.

La Junta Electoral provincial hizo lugar parcialmente a la denuncia y dispuso que las colectoras legislativas de Forja no se sumaran entre sí, salvo las que alcanzaran individualmente 5% de los votos, umbral fijado por ley para ingresar en el reparto de bancas.

Desde Forja confirmaron a Télam que iban a apelar la decisión primero ante la propia Junta y luego ante el Superior Tribunal de Justicia pues consideraron que es una “proscripción” y un “cambio de reglas” a poco del comicio.

Mientras, Unidad Fueguina presentó otras dos denuncias judiciales por supuesta violación de la veda electoral por parte de Forja. Una aludió a que Melella aparece en un video casero reunido con empleados municipales en dependencias de su intendencia.

La segunda fue por el “envío masivo de mensajes de texto a teléfonos de usuarios de celulares en la provincia”, conteniendo “falsas noticias o Fake News”, donde se hace mención a supuestas encuestas que darían como ganador a Melella.

Fuente: Télam