Alianzas políticas

Alejandro Corbacho analiza el mapa político de la Argentina

Las elecciones generales en las provincias de Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán, y las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza se desarrollaban hasta al mediodía con normalidad en la mayoría de los distritos, aunque existieron algunas denuncias en Tucumán.


El reelecto gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló hoy que el triunfo obtenido en los comicios ratifica la gestión de gobierno y lo impulsa a redoblar los esfuerzos para desarrollar los proyectos en marcha toda la provincia.
“Logramos un buen resultado con el apoyo del pueblo jujeño que ratifica la gestión de gobierno, hay que redoblar los esfuerzos para los proyectos que tenemos”, expresó Morales luego de encabezar una reunión de gabinete en Casa de Gobierno, esta mañana.
El mandatario jujeño logró ayer su reelección con el frente Cambia Jujuy y se impuso por 11 puntos al Frente Justicialista, escrutado el 98,81 % de las mesas habilitadas, según informó el Tribunal Electoral Provincial.
Respecto a los puntos analizados con sus funcionarios, Morales señaló que, “se afinaron algunos temas que tienen que ver con zona franca”, ya que la intención del gobierno es arrancar inmediatamente las obras de infraestructura tanto en Perico como en La Quiaca.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, consiguió la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada “Chubut al Frente”, al ganar las elecciones con el 37,53 % de los votos, escrutadas el 77,20 % de las mesas, según los datos provisorios del Tribunal Electoral Provincial.
Arcioni se impuso en las cinco ciudades más grandes, que son Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, Rawson y Esquel y en casi toda las localidades de la provincia, por lo cual el resultado se vuelve irreversible.
El gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien fue reelecto al imponerse en los comicios provinciales realizados ayer con el 50,13 por ciento de los votos, insistió en que el peronismo tiene que ir unido en las elecciones nacionales y les pidió a sus dirigentes hacer el mayor esfuerzo para lograrlo.
“Hay una tendencia a favor del Justicialismo en todas las provincias. Estoy seguro que se va a consolidar en los próximos meses y eso le permitirá ganar” las elecciones nacionales que se realizarán en octubre, señaló el reelecto gobernador luego de su victoria.
De esta forma, el PJ se consolida como la principal fuerza política de la provincia, donde gobierna desde hace dos décadas y perdió sólo una elección desde 1983, cuando volvió la democracia al país.
Tras confirmarse el triunfo que le permitirá seguir al frente del Poder Ejecutivo hasta 2023, el mandatario tucumano señaló en Casa de Gobierno que desde su lugar en la provincia va a aportar su granito de arena para que “el peronismo pueda gobernar nuevamente el país.
El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, consiguió ayer el 57,47% de los votos en las elecciones generales provinciales, con el 99,48% de las mesas escrutadas, y se convirtió en el mandatario más votado en la historia de esa provincia.
Además, su compañera de fórmula y ministra de su actual gestión, María Laura Stratta, será la primera mujer en ocupar la vice gobernación.
Bordet reunió 433.401 votos frente a los 267.268 en favor de Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, en una elección que tuvo la participación del 82,70% de los 1.077.551 ciudadanos habilitados en 3.262 mesas en 570 escuelas.
El intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), se convirtió hoy en el candidato a gobernador provincial por el oficialismo tras vencer cómodamente en las elecciones PASO a su par de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (PRO), mientras se registraba una batalla voto a voto entre los contendientes peronistas Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.
Con el 21.87% de las mesas escrutadas, Suárez obtenía 33,34% de los votos, mientras que De Marchi alcanzaba el 12,24% de los sufragios y el radical Fernando Armagnague el 1,37%.
De esta manera, Cambia Mendoza obtenía en total, con todos sus precandidatos, 46.94% de los votos.
En tanto, en el justicialismo provincial había una pulseada paralela en el Frente Elegí Mendoza, donde compitieron la senadora nacional peronista-kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, de Unidad Ciudadana, y el actual intendente de Maipú, el también justicialista Alejandro Bermejo. A la medianoche, la legisladora obtenía dos puntos de ventaja por sobre su competidor.
Como frente entre los dos precandidatos alcanzaban el 33,6 % ciento de los votos.


Fuente: Télam