Homenaje a San Martín

“Fue coraje y no angustia”, dijo el Presidente en referencia al pedido de perdón de Macri al Rey de España

En Yapeyú, Alberto Fernández encabezó el acto en conmemoración al 243˚ aniversario del nacimiento del Gral. San Martín. El Presidente destacó “el coraje” de los que contribuyeron a la independencia de los países de América Latina, como José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, entre otros, y dijo que “tuvieron el coraje que pocos tienen, el coraje que hace posible los cambios y las transformaciones”.

El Presidente aseguró que fue “coraje” y no “angustia” lo que sintieron los próceres que lucharon para conseguir la independencia de América latina, al lamentar las palabras pronunciadas en un acto por “un presidente argentino, frente al Rey Juan Carlos, de España”.

De esta forma, en su discurso al encabezar el acto de conmemoración del 243 aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín, en la localidad correntina de Yapeyú, Fernández hizo referencia a dichos del ex presidente Mauricio Macri, quien en 2019, en un discurso en la Casa de Tucumán, dijo que los próceres “deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido Rey, de separarse de España”. “No me imagino a San Martín angustiado”, replicó el actual mantario.

Participaron del acto conmemorativo en Norte Grande los mandatarios de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En tanto, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Ya en la Plaza de Armas, Fernández presenció el ingreso del sable corvo del Libertador y un homenaje al Sargento Cabral, y luego de entonar el Himno Nacional, recibió el decreto de huésped de honor y, como obsequio, restos de tierra de la casa de San Martín.

El discurso del Presidente continuó y el tono se fue intensificando: “cuando veo en diarios, en la tele y en las redes que se generan debates que nos obligan a desentender lo importante, pienso en aquellos hombres que no tenían esta adversidad que es luchar contra la prédica mal intencionada, contra las voces altivas que se levantan y se olvidan de lo que hicieron cuanto tuvieron que trabajar por los argentinos”.

“A nosotros nos maltratan. Primero me dijeron que envenenaba a las personas y ahora todos quieren envenenarse. No importa. Cuanto más me quieren hacer claudicar, yo pienso en San Martín. No voy a ser nunca como él, pero quiero que algo de él me inspire”, siguió el Presidente.

“La pandemia nos demostró el nivel de desigualdad que hay en nuestra Argentina”, dijo el jefe de Estado y subrayó la importancia de la educación: “cuando uno habla de educación, está hablando de futuro, porque las sociedades ricas son las que desarrollan la inteligencia”.

En esa clave, advirtió que si bien la conexión a internet se ha desarrollado, lo hizo solamente “donde es negocio, y donde no lo es, no se ha desarrollado de la misma manera, y con eso dejamos millones de pequeños argentinos sin poder aprender”.

“Y cuando uno dice que la conectividad a internet debe dejar de ser un negocio privado y ser un servicio público, hay algunos sin verguenza que se animan a cuestionarlo”, disparó Fernández, y agregó: “yo tengo verguenza y no voy a dejar que los chicos argentinos no tengan educación para que algunos hagan sus mejores negocios”. “Los mejores negocios de unos pocos es el dolor de millones de argentinos”, sentenció.

“¡Viva San martín, viva Yapeyú, viva Corrientes, viva el Norte Grande, viva la Argentina y viva la América Latina unida!”, finalizó.