Pronóstico

Frío, ráfagas, Zonda y nevadas: las provincias afectadas y cómo seguirá el clima en AMBA

El AMBA vive una jornada con lluvia. El SMN emitió alertas para el norte y sur del país. El pronóstico del fin de semana.

Frío, ráfagas, Zonda y nevadas: las provincias afectadas y cómo seguirá el clima en AMBA

El viernes comenzó con lluvia y una mínima de 12 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla por nevadas, lluvias, vientos y Zonda para siete provincias.

Para este viernes, se espera que el sol regrese a lo largo del día, pero las lluvias continuarán con levedad: sólo un 40% de probabilidades en la Ciudad y alrededores.

Para el sábado, el cielo estará cubierto durante toda la jornada, aunque sin pronóstico de precipitaciones y con un leve descenso de la temperatura. Durante la mañana, se asomará una mínima de 8 grados y para la tarde se espera una máxima de hasta 12.

En cuanto al domingo, el clima ventoso prevalecerá con marcas entre los 7 y 13 grados, con ráfagas entre 13 y 22 km/h con orientación sudeste y este.

Alerta climática en 7 provincias

Rige una serie de alertas por diversos fenómenos, para empezar lluvias para Chubut con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 15 mm. El organismo agregó que “no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve mezclada”.

Por su parte, la nieve llegaría también a esta provincia, junto a Río Negro y Neuquén, a la espera de valores acumulados de entre 20 y 40 cm para la zona cordillerana. A su vez, “en zonas llanas y de meseta se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm, pudiendo ser localmente superados”.

Los vientos y Zonda llegarían a la cordillera a la altura de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza, con velocidades de entre 50 y 70 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h, especialmente en los niveles más elevados, para el primer caso.

Para el Zonda, las velocidades estimadas están entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, con posible “reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas”.