Internacional

Franja de Gaza: contrapunto entre los embajadores de Israel y Palestina

La escalada de violencia ya tiene como saldo a 65 palestinos y 7 israelíes muertos. Galit Ronen, embajadora de Israel en la Argentina, afirmó que la agresión israelí se justifica: “Nosotros respondemos a los cohetes de Hamas”. Por su parte, Husni Abdel Wahed, su par palestino en nuestro país, sostuvo que “el origen del conflicto es la ocupación”, y describió las condiciones de vida de la población palestina dictadas por Israel como “un sistema de apartheid”

Por tercer día consecutivo, los bombardeos israelíes contra el territorio ocupado de la Franja de Gaza y los cohetes palestinos lanzados desde allí al sur y centro de Israel crecieron en número y destrucción con más de 70 muertos y cientos de heridos, y todo indica que la región se encamina a un nuevo conflicto armado con consecuencias humanitarias devastadoras.

Luego que el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtiera anoche que la situación se encamina a una “guerra a gran escala”, el ejército israelí redobló sus bombardeos con misiles y disparos de artillería contra la Franja de Gaza y, según anunció, condujo varios asesinatos selectivos de líderes del movimiento islamista palestino Hamas, la fuerza que desde 2006 controla el interior de ese territorio pequeño, abarrotado con unos dos millones de habitantes y bloqueado por Israel y Egipto.

En esos ataques, dos nuevos edificios de varios pisos fueron derrumbaron y, según el Ministerio de Salud de Gaza, el saldo desde el lunes ya ascendió a 65 muertos, entre ellos 16 niños, y más de 300 heridos, informó la cadena de noticias Al Jazeera

La agencia de noticias Wafa destacó que los bombardeos se concentraron en zonas residenciales, pobladas mayormente por civiles, una situación que se reflejó en las salas de emergencia de los hospitales de la franja.

Mientras tanto, en Israel, el ejército denunció que desde la madrugada al menos 180 cohetes palestinos fueron lanzados desde la Franja de Gaza a su territorio, aunque 40 no llegaron a cruzar la barrera de facto construida por Israel para separar ese pequeño territorio.

Al repecto, la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen ofreció antecedentes del conflicto actual: “Comenzaron dos semanas atrás lanzando globos de incendio, lanzando cohetes y escaló en lo últimos dos días”, expresó. La diplomatica cuenta “más de 1500 cohetes lanzados por Hamas a la población civil israelí, tanto en Jerusalén como en Tel Aviv y el resto del país”, precisó.

Y separó el espiral de violencia de los disturbios y protestas de parte de palestinos que viven en Israel tras el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este. “Nosotros hicimos todo lo que es posible para bajar el conflicto. No reaccionamos frente a los primeros cohetes que lanzaron y hemos prohibido a la entrada de los judíos en el monte del Templo”, afirmó.

Además, deslindó responsabilidades sobre el ataque de fuerzas israelís en la mezquita de Al-Aqsa, uno de los sitios religiosos mas importantes del Islam: “Los musulmanes estaban amenazado los judíos que estaban rezando en el muro de los Lamentos”, a pocos metros del centro religioso islámico, dijo.

Aunque las crecientes hostilidades en Gaza se asemejan cada vez más a las tres ofensivas israelíes lanzadas contra la región desde 2007, la explosión de ira de la minoría de origen árabe de Israel agrega un factor nuevo con gran potencial de desestabilizar al país, ya que uno de cada cinco de sus ciudadanos son palestinos.

Para el embajador de Palestina en nuestro país, Husni Abdel Wahed, el conflicto no es nuevo, sino parte de una continuidad histórica: “El origen del problema es la ocupación de Israel de Palestina”, afirmó y señaló a los tumultos y protestas de ciudadanos israelíes árabes como expresiones que cuestionan la ocupación desde una perspectiva descolonizadora.

“Hoy, Palestina entera, la Palestina histórica, está ocupada por Israel. El pueblo palestino entero, bajo ocupación israelí, está siendo castigado diariamente. Lamentablemente, en los medios de comunicación sólo se recuerda cuando hay una confrontación de gran escala, como la que está ocurriendo hoy”, historizó el diplomático.

Además, calificó el estatus de los habitantes palestinos como “un apartheid”, que se verificaría en la dureza de sus condiciones de vida y desigualdad ante la ley.

A diferencia del análisis de Ronen, para Waled, el conflicto no es una emergencia del momento, sino “el producto de una acumulación de años de represión y de intentos de someter a un pueblo, de intento de usurpar sus derechos más elementales hasta el derecho a la vida. Entonces hoy es noticia porque afecta a Israel, mientras no afecta a Israel no es noticia”, disparó

En tanto y mientras la violencia recrudece, la comunidad internacional intenta mediar.

“Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada”, pidió hoy el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Estados Unidos enviará “inmediatamente” al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, a la región para mediar en el conflicto y reunirse con líderes israelíes y palestinos.

También una delegación de seguridad egipcia acudió este miércoles a la Franja de Gaza en una visita breve en la que se reunieron con las facciones palestinas para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel, para el que intentan mediar junto a Catar y la ONU.