Francia quiere “una revolución de la IA” en el empleo público
Europa

Francia quiere “una revolución de la IA” en el empleo público

El primer ministro, Gabriel Attal, dijo que la iniciativa “no pretende reemplazar a los empleados públicos”, sino permitir que éstos se dediquen a la faceta estratégica del trabajo, mientras las máquinas hace “la parte aburrida”.

Inteligencia artificial (IA) al servicio de los franceses: esto es lo que prometió el primer ministro Gabriel Attal , mientras viajaba a Sceaux (Altos del Sena) en una casa de servicios de Francia, este marte donde anunció la creación de una IA “al estilo francés”.

“Hemos desarrollado una IA francesa que revolucionará nuestros servicios públicos, una IA a la francesa, se llama Albert”, declaró Attal, que destacó que Francia es “el primer país europeo en inaugurar una IA 100 % soberana”.

“Estamos abriendo una nueva era para Francia”, afirmó.

El Primer Ministro anunció, en particular, la generalización gradual de la inteligencia artificial (IA) al servicio de los usuarios y de la administración pública.

“Elijamos la IA, no la suframos”, argumentó Gabriel Attal, para quien “la IA será una oportunidad para volver a poner al ser humano en el centro de los servicios públicos”, en particular “liberando tiempo” para los agentes que hoy centralizan la atención a los usuarios de diferentes dependencias públicas y los servicios.

Cómo funcionará

En concreto, la promesa consiste en procedimientos más sencillos y rápidos para los franceses, incluidos los agentes de los servicios públicos, centrados en el “contacto relacional”. Por ejemplo, la IA permitirá a la administración tributaria escribir respuestas previas a los usuarios o incluso examinar previamente proyectos ambientales. Para los estudiantes, la herramienta Aristóteles proporcionará cuestionarios y evaluaciones.

En términos más generales, el Primer Ministro prometió una simplificación de la administración. Por ejemplo, el programa “Háblanos en francés” tendrá como objetivo aclarar “todo lo que debe quedar claro, ministerio por ministerio”, en particular los formularios

Esta IA también se utilizará “a partir de fin de año” para automatizar la transcripción de audiencias judiciales, la presentación de denuncias o informes médicos. También, para la detección de incendios forestales o la gestión de RRHH de los funcionarios.

“A la IA, las arduas tareas, y a los agentes públicos, el vínculo con nuestros conciudadanos “, concluyó Attal.