
El streamer francés Jean Pormanove, cuyo verdadero nombre era Raphaël Graven, falleció en la noche del domingo 17 al lunes 18 de agosto, según informó la fiscalía de Niza, que declaró: “Se ha constatado la muerte de un hombre en un local alquilado para “lives” de videojuegos”.
Mientras su “live” estaba conectado desde hacía diez días consecutivos, Pormanove fue encontrado inconsciente sobre un colchón, cubierto con una manta mientras dormía junto a sus compañeros de stream. “Está en una posición muy rara”, se oye decir en las imágenes.
A pesar de los intentos de su equipo por despertarlo —ante su falta de reacción y su posición inusual, uno de sus compañeros, “Naruto”, que dormía en la misma cama, le lanzó una botella.
Se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas exactas de la muerte.
El exitoso streamer había sido objeto de una fuerte polémica en torno al canal “le Lokal” de la plataforma de streaming Kick. En una investigación publicada en diciembre de 2024, el medio de investigación Médiapart mencionaba a los influencers como responsables de un auténtico “negocio del maltrato en línea”. Entre ellos, “Safine” y “Naruto”, en el papel de verdugos; Jean Pormanove (JP) y Coudoux, discapacitado, en el de víctimas.
Burlas, chorros de agua y pintura, bofetadas, estrangulamientos eran parte de la diaria en las transmisiones del grupo. El concepto de “Lokal” consistía en maltratar diariamente a “JP” y Coudoux ante numerosos fans, lo que permitía a sus creadores generar varios miles de euros al mes. Otros formatos, como «Des chiffres et des illettrés» (Cifras y analfabetos) o «Question pour un Golmon» (Pregunta para un Mongo), tenían como objetivo burlarse de las capacidades mentales de sus participantes.
Según Médiapart, la brigada de gendarmería de Niza intervino el lunes por la mañana con el apoyo de la unidad de identificación criminal en el local donde se grabaron los videos, en la localidad de Contes, en los Alpes Marítimos. La fiscalía de Niza, por su parte, indicó a Le Parisien que “se estaban llevando a cabo interrogatorios y que se practicaría una autopsia”.