
El Gobierno de Francia anunció que a partir del jueves 8 de enero suspenderá las importaciones de productos agrícolas tratados con cinco fungicidas y herbicidas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea por un período máximo de un año, a la espera de que la Comisión Europea adopte las medidas “adecuadas”, según un decreto publicado este miércoles .
Los químicos prohibidos en cuestión son cinco fungicidas y herbicidas utilizados para el procesamiento de frutas y verduras, en particular paltas, mangos o guayabas que el país galo importa desde países sudamericanos.
El decreto -que exige a las empresas controles para garantizar que los productos no contengan las sustancias prohibidas- prevé un plazo de liquidación de las existencias de un máximo de un mes a partir de su entrada en vigor.
Se trata, en concreto, de los productos mancozeb, utilizado para tratar paltas, mangos, uvas de mesa, frutillas, melones, lechugas y pimientos; tiofanato-metil (cítricos, manzanas, peras, membrillos, nísperos, cítricos, soja o avena); glufosinato (papas); carbendazim; y benomyl (cítricos, manzanas, peras, nísperos, damascos, melocotones, uvas, mangos, papayas, tomates y algunos cereales).
Un marco de disputa
La suspensión afecta, “teniendo en cuenta el perfil de los productos, sobre todo a Sudamérica”, aunque “no es un decreto dirigido contra Sudamérica, sino contra cualquier país del mundo que trate las frutas y verduras en cuestión con alguna de estas cinco sustancias”, indicó el Ministerio de Agricultura a principios de semana sin mencionar ninguna nación en particular.
Sin embargo, que París restrinja la importación de productos agrícolas que no cumplen con los estándares ambientales que deben cumplir los granjeros europeos es una de las mayores objeciones que este sector económico hace al acuerdo entre el bloque europeo y los países del Mercosur.
La medida del Palacio Elíseo aún debe obtener el visto bueno de Bruselas, adonde la titular francesa de Agricultura, Annie Genevard, se desplazará este miércoles para asistir a una reunión especial con sus homólogos europeos sobre el acuerdo comercial que negocia con el bloque sudamericano Mercosur. Francia es uno de los principales detractores del acuerdo.