Todo tiene un porqué

Francia

Hacia mediados del siglo XVIII, Europa atravesaba profundos cambios políticos que, en el caso de Francia, desencadenarían en el fin de la monarquía.

El Primer Tratado de Versalles fue un acuerdo de neutralidad firmado entre Francia y Austria en 1756 para hacer frente a la nueva alianza entre el Reino de Gran Bretaña y Prusia, en el contexto de la Guerra de los Siete Años.

A partir de esta coalición, María Teresa, archiduquesa de Austria, se esforzó por casar a su hija, María Antonieta, con Luis Augusto, futuro Luis XVI de Francia. Eran casi niños cuando asumieron el poder. Se trató de uno de los reinados más repudiados de la historia monárquica del país y tuvo como consecuencia la muerte de ambos reyes en la guillotina y el surgimiento de la Revolución. En tanto, Francia se erigía como cuna de relevantes científicos e inventores.

Dado que en programas anteriores nos hemos explayado detalladamente sobre los hermanos Lumière, la familia Curie, Louis Daguerre y Louis Pasteur, conoceremos hoy los aportes de otros nombres esenciales como el matemático Pascal, Jean Perrin (Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre los rayos catódicos y sobre el equilibrio de sedimentación),Louis Braille (creador del sistema de lectura y escritura táctil),los Hermanos Montgolfier (inventores del globo aerostático) y Marguerite Perey (descubridora del francio, un elemento de la tabla periódica), entre oros.

Francia, asimismo, es el lugar donde se desarrollaron numerosas escritoras de la talla de George Sand, Colette, Marguerite Yourcenar, Violette Leduc, Simone de Beauvoir y Marguerite Duras, afamadas exponentes de las letras y el pensamiento.

Nos visitaron Eleonora Cavazzini, doctora en Historia y Daniel Blanco, doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia.