Todos Estamos Conectados

Flora y fauna silvestre a metros del centro porteño

La Reserva Ecológica Costanera Sur es una propuesta inigualable para conocer la flora y fauna nativas en plena ciudad. Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este espacio único, declarado en 2005 como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal.

La Reserva forma parte de la Ecoruta del Río de la Plata, un circuito de más de 100 km. de extensión que conecta los espacios verdes y áreas protegidas del área metropolitana de Buenos Aires y alrededores.

Antes, entre 1918 y 1950, en la Costanera Sur funcionó el Balneario Municipal. Allí iban los habitantes de Buenos Aires a disfrutar de un día junto al Río de la Plata. Pero cuando las aguas comenzaron a contaminarse, los porteños fueron dejando atrás este paseo.

A partir de 1978, comenzaron a volcarse escombros en la zona de la costa rioplatense. El gobierno local de aquel entonces quería ganarle terreno al río para luego construir allí el Centro Administrativo de la Ciudad. Este proyecto fue abandonado en 1984.

Fue en ese momento en el que la naturaleza comenzó a avanzar: entre aguas contaminadas y restos de cemento y ladrillos, la vegetación silvestre supo abrirse paso hasta llegar a cubrir el relleno. Las inundaciones (frecuentes en el área) y el arribo de camalotales ayudaron a que la naturaleza conformase distintos ambientes. Éstos supieron ser aprovechados por distintas organizaciones ambientalistas que, a partir de 1985, desarrollaron allí distintas actividades con fines educativos.