Archivo Abierto

Fidel Castro: “Un mundo mejor es posible”

A 6 años de la muerte de Fidel Castro. Recordamos pasajes del discurso que brindó en la Facultad de Derecho en el 2003. Una reunión multitudinaria con jóvenes, en un clima de esperanza no sólo para Argentina sino también para la región.

Hace 6 años moría Fidel Castro. Una de las figuras políticas más importantes del siglo 20.

Todo discurso de Fidel más allá de las simpatías, fanatismos o rechazos que también despertaba, generaba un gran impacto a nivel internacional. 

Desde una pequeña isla del Caribe y a tan solo 90 millas de los Estados Unidos (144 km), Fidel lideró un proceso revolucionario que comenzó con la gesta de 1959.

En este Archivo Abierto de TVP Noticias, recordamos el Fidel que visitó Argentina en 2003 con motivo de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia (25 de mayo de 2003). 

Un Fidel con 76 años. Que habló durante más de 2 horas ante una multitud.

Se vivía un clima de esperanza. Fidel brindó un discurso improvisado ante miles de jóvenes que se congregaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad de Buenos Aires).

El acto estaba planificado para que se realizara en el Aula Magna pero una figura como Fidel desbordaba absolutamente todas las estructuras.

Iba a ser la última vez que Fidel Castro pisara suelo argentino.

En estos fragmentos del Archivo Abierto destacamos pasajes centrales de su discurso.

Las preocupaciones de Fidel volvían una y otra vez, como en un “loop” (bucle) en el tiempo.

Guerra, desigualdad y cambio climático. Sus reflexiones no perdieron vigencia.

Este discurso transcurre en un contexto internacional marcado por la invasión a Irak y dos años después del atentado contra las Torres Gemelas.

Fidel destaca que su país no lanza bombas sino que extiende la solidaridad por el mundo con el envío de médicos y científicos para trabajar en los lugares más remotos y olvidados del planeta.

Y con firmeza subraya: “Un mundo mejor es posible”.