
El marido de la líder demócrata Nancy Pelosi, Paul Pelosi, fue agredido violentamente por un hombre que irrumpió en la casa de la pareja en San Francisco durante la madrugada de este viernes.
El intruso buscaba a la titular de la Cámara de Representantes, según informó el diario New York Times. Se enfrentó al Sr. Pelosi y gritó: “¿Dónde está Nancy, dónde está Nancy?”.
Las autoridades identificaron al sospechoso como David Depape, de 42 años. Aún se desconoce el motivo del ataque.
Lo que se sabe hasta ahora
La Policía de San Francisco respondió a un robo en la residencia de Pelosi.
El asaltante, sacó un martillo de la casa y lo “atacó violentamente” delante de los agentes de policía. Será acusado de intento de homicidio.
El Sr. Pelosi, de 82 años, fue llevado al hospital. Fue operado con éxito de una fractura de cráneo y de lesiones en el brazo derecho y las manos, dijo un portavoz, citado por el diario New York Times.
Una persona con el mismo nombre que el detenido, publicó una serie de “teorías conspirativas” en las redes sociales. Aunque no se pudo confirmar si los posteos estaban relacionados con el atacante.
Nancy Pelosi se encontraba en Washington en el momento del ataque.
Contexto de violencia política
Si bien aún se desconocen las causas de esta agresión, una de las hipótesis es que haya sido un mensaje dirigido a la líder demócrata, a pocos días de las elecciones de medio término en Estados Unidos.
Los comicios están previstos para el próximo 8 de noviembre.
El 8N EEUU elegirá senadores y representantes; y en algunos Estados gobernadores y secretarios de Estado (encargados de supervisar los procesos electorales).
Históricamente las elecciones de medio término constituyen un examen de gestión para el partido gobernante.
“Abominable”
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó la agresión de “abominable”.
“No hay lugar para la violencia política en Estados Unidos”, dijo Biden desde Filadelfia. “Hay demasiada violencia, demasiada violencia política, demasiado odio”, agregó.