Lanzamiento del Plan contra las Violencias por Motivos de Género

Fernández: “Mi gobierno se propuso terminar con la desigualdad para siempre”

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que su Gobierno “se propuso la idea de que la desigualdad se termine para siempre” y que “la sociedad entera debe llevar adelante un cambio que nos obliga a reeducarnos y entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras”.

“Somos el Gobierno que más mujeres tiene en funciones de alta jerarquía”, destacó el mandatario al presentar este viernes el Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por Motivos de Género en una videoconferencia junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

Para Fernández, “es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer. No se puede soportar más y debe ser castigado; tolerarlo nos vuelve una sociedad horrible. “Soy el primero que se pone en cola de los que tienen que cambiar” en temas de género, agregó.

El programa presentado incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género. Es “una apuesta histórica del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina”, como destacaron en la cartera que conduce Gómez Alcorta, para quien la iniciativa es un “desafío de poder cambiar el paradigma de abordaje de las violencias por motivos de género”, no solo a través del ministerio sino de todo el Poder Ejecutivo.

El plan propone abordar “de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+”.

La elaboración de este programa incluyó un proceso participativo y federal en distintas instancias a través de Foros Federales presenciales y virtuales con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas, comunitarias y sindicales, entre otras, que permitieron recibir más de 1.600 propuestas.

Acceso a la vivienda, empleo, formación laboral y apoyos económicos a personas en situación de violencia de género, son algunas de las 144 medidas contempladas. Todos los detalles del plan acá.

“Este es un plan construido en un tiempo particular e implica más que una hoja de ruta porque el Estado tiene la obligación de dar condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia puedan ser protegidas”, subrayó Gómez Alcorta.

Barrancos, en tanto, subrayó “la transversalidad del programa, porque no se puede realizar desde un solo ministerio, sino con la acción conjunta de todo el Gobierno” y enfatizó que “sin prevención no habrá eficacia en ninguna intervención del Estado en asistir y acompañar”.