Gira presidencial

Fernández en China: apoyos y acuerdos clave

El presidente Alberto Fernández destacó este domingo que la decisión de China de “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales” en el intercambio comercial y apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) representan “avances cruciales” en el marco del acuerdo que el país obtuvo […]

El presidente Alberto Fernández destacó este domingo que la decisión de China de “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales” en el intercambio comercial y apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) representan “avances cruciales” en el marco del acuerdo que el país obtuvo con el organismo internacional.

“La decisión de China de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y de apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del FMI son avances cruciales”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, en el final de su gira por China, segunda etapa del viaje internacional que ya lo llevó a Rusia y terminará en Barbados.

En la declaración conjunta entre Argentina y China, firmada durante la reunión bilateral que mantuvieron Fernández y su par Xi Jinping esta madrugada en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, China expresó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”, en el marco del acuerdo que el país alcanzó con el FMI.

En la declaración, China se comprometió a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del FMI y de expansión de su uso, propuestos por el gobierno argentino, y ambos países coincidieron en la necesidad de que el organismo internacional “lleve a cabo una revisión” de su política de sobrecargos.

“Recibo con agradecimiento el firme respaldo chino en los esfuerzos argentinos para preservar la estabilidad económica y financiera”, sostuvo el presidente argentino en su publicación en Twitter, y agregó: “Guardaré en mi memoria el cálido recibimiento del pueblo chino”.

Fernández calificó de “cordial, amistosa y fructífera” la reunión con Xi, y destacó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda.

“Es una excelente noticia. Nuestro país obtendrá más de US$ 23 mil millones de inversiones chinas para obras y proyectos”, remarcó el jefe de Estado.

Asimismo, agregó: “Ambos valoramos el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas. Acordamos profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre nuestros países”.

Con Xi Jinping

La reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, estuvo plagada de anécdotas, elogios y momentos distendidos, según revelaron fuentes oficiales que integran la comitiva de la gira internacional que lleva adelante el mandatario argentino.

“Si usted fuera argentino, sería peronista”, le dijo Fernández al líder chino cuando la reunión de casi hora una hora en el Gran Palacio del Pueblo estaba concluyendo, lo que despertó las risas y coronó un encuentro que fue calificado por los voceros como distendido y muy cordial.

Con la mayoría de los mandatarios que se encuentran en China para participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno que se desarrolló el viernes, Xi viene manteniendo encuentros protocolares de unos 20 minutos, pero con Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.

Fernández le agradeció la cooperación en el marco de la pandemia de coronavirus, con el envío de vacunas chinas Sinopharm a la Argentina, contaron las fuentes.

En tanto, Xi le dijo a Fernández que había escuchado con interés su discurso de julio del año pasado, cuando participó virtualmente de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista.

Franja y la Ruta

La Franja y la Ruta es un proyecto económico de la República Popular China que invoca la antigua Ruta de la Seda para potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales, una marítima y otra terrestre, que unirán al gigante asiático con el corazón de Europa, África y América Latina.

En el marco de su gira por China, el presidente Alberto Fernández aprobó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda y, de esta manera, obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en la madrugada de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que lo llevó primero a Rusia, luego a China y el lunes a Barbados.

Durante el encuentro, que se desarrolló en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas.

El canciller Santiago Cafiero dijo que la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda es “una decisión estratégica” del presidente Alberto Fernández para estimular el comercio, las inversiones y promover el desarrollo nacional y lo calificó como “un nuevo hito en la relación bilateral” con China.

“Argentina se incorpora a la Franja y la Ruta de la Seda y obtiene financiamiento de la República Popular China por 23.700 millones de dólares”, publicó Cafiero en su cuenta de la red social Twitter, y publicó fotos de la firma del acuerdo con la contraparte china.

Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

La iniciativa, que es vista como un Plan Marshall del siglo XXI con el que China pretende moldear sus vínculos con el mundo, incluye el 75% de las reservas energéticas conocidas en el mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PBI mundial.

La gira

Fernández ya abandonó China y en este momento vuela a Madrid como escala del último destino de su gira, Barbados.

Fernández llegará mañana a Bridgetown, la capital de la isla caribeña de Barbados, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que encabeza desde el pasado 7 de enero.

El martes Fernández se entrevistará en la ciudad de Bridgetown -la capital de Barbados, una ciudad portuaria en la costa suroeste de la isla- con la primera ministra de ese país, Mia Mottley, una de las mayores referentes en las discusiones sobre el cambio climático y con creciente influencia a nivel global.