Ajedrez

Faustino Oro logró su segunda norma de gran maestro

Con solo 12 años, Faustino alcanzó los 5.5 puntos necesarios para asegurar su segunda norma tras hacer tablas contra Diego Flores, el ocho veces campeón argentino.

Faustino Oro logró su segunda norma de gran maestro

El joven argentino prodigio del ajedrez, Faustino Oro, alcanzó la segunda norma de gran maestro tras hacer tablas ante Diego Flores, flamante campeón argentino, en el IV Magistral de Ajedrez Szmetan-Giardelli. Ahora, buscará reunirse con el Presidente Javier Milei para proponer al país como sede de las Olimpiadas de Ajedrez.

Con tan solo 12 años, aseguró la norma tras empatar la partida contra Flores, el ocho veces campeón argentino en el Centro Cultural Recoleta, donde se disputó la partida, que tuvo una duración de tres horas y 43 minutos. Allí, Oro marcó su séptimo empate consecutivo, con seis de ellos logrados frente a rivales con mayor ELO (puntuación para medir la fuerza relativa de los jugadores) en el ranking mundial. Así, Faustino alcanzó los 5.5 puntos necesarios para la norma debido al alto nivel del torneo.

La primera norma de gran maestro la había conseguido en Madrid, en el torneo “Leyendas & Prodigios”, con 11 años. En aquel momento, Faustino se convirtió en el jugador más joven en lograr esta distinción, solo superado por el actual campeón mundial, el indio Dommaraju Gukesh.

Del 25 al 30 de diciembre, el joven participará en Qatar del Mundial de Ajedrez de rápidas y blitz. Por ese motivo, su objetivo es reunirse nuevamente con el Presidente Javier Milei para agradecerle el apoyo en su carrera. En diciembre de 2024, habían mantenido una audiencia en la Casa Rosada.

De concretarse el nuevo encuentro con el mandatario, la Federación de Ajedrez (FADA) le llevará a Milei una carta de Arkady Dvorkovic, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en la que propone que Argentina sea la sede de las Olimpíadas de Ajedrez en el 2030, de la que participarán más de 180 países, con los mejores representantes de la disciplina en el planeta.