Día de récords para Faustino Oro, el prodigio del ajedrez de de 11 años. Mientras transcurre la 99 edición de Campeonato Argentino Superior de ajedrez, no solo se convirtió en el más joven en participar, sino que además es el único puntero con dos puntos y medio, producto de un empate (ante Leandro Krysa, en la 1ª rueda) y dos victorias (frente a Gaspar Asprelli, en la 2ª y Lucas Coro, en la 3ª, respectivamente).
Esta tarde, desde las 14.30, por la 4ª rueda, se medirá ante el maestro Diego Flores, el tercer mejor ajedrecista del país y siete veces campeón argentino.
*Torneo exigente y premios millonarios*
El 99° Campeonato Argentino se extenderá hasta el 6 de diciembre y se disputará en once jornadas por sistema round robin (todos contra todos). Con una bolsa de premios que supera los 14 millones de pesos, el certamen se perfila como una dura prueba para todos los participantes.
La grilla tiene a 12 participantes, seis de ellos con el título de gran maestro (Sandro Mareco, Diego Flores, Fernando Peralta, Federico Pérez Ponsa, Leandro Krysa y Diego Valerga), de los cuales cinco ocupan un lugar en el Top 10 del ranking doméstico. También hay un maestro nacional, Gaspar Asprelli; dos maestros FIDE, Germán Spata y Ariel Tokman; y otros tres con el título de maestro internacional, Pablo Acosta, Lucas Coro y el joven Faustino Oro,
La fuerza de Elo promedio del torneo es de 2456 puntos, lo que hace que la tarea de obtener una norma de gran maestro sea extremadamente difícil.
Para conseguirla, los jugadores deben sumar al menos 8 puntos en las 11 partidas.
Oro, que en junio de este año logró el récord de convertirse en el ajedrecista más joven en obtener el título de maestro internacional, tiene la oportunidad de conseguir una de las tres performances necesarias para alcanzar el título de gran maestro, lo que sería un nuevo hito en su carrera.