
La capital de México se vio sacudida el miércoles por la potente explosión de un vehículo cargado con miles de litros de gas cuando circulaba por el populoso distrito de Iztapalapa.La fiscal de Ciudad de México, Bertha Alcalde, señaló por su parte que “es probable” que el accidente se haya producido por “exceso de velocidad”.
Ahora, el número de muertos por el estallido aumentó a nueve este jueves, tras registrarse el deceso de dos heridos más, informó la alcaldía local. El camión cargado con el combustible volcó la tarde del miércoles cuando circulaba por un transitado cruce de puentes y avenidas.
El camión cargado con el combustible volcó la tarde del miércoles cuando circulaba por un transitado cruce de puentes y avenidas.
“Se formó una nube tóxica tremenda que finalmente se incendió y provocó el flamazo”, explicó este jueves a la prensa Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad.
A partir de la tragedia, el gobierno de la Ciudad de México buscará regular el tránsito de vehículos con combustibles en la megaurbe de 9.2 millones de habitantes.
“No son solamente las sanciones, la reparación del daño, sino también buscar la no repetición”, señaló este jueves la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en su habitual rueda de prensa.
Explicó que las instituciones federales encargadas de otorgar permisos para el transporte de sustancias peligrosas revisarán las normativas.
Un organismo regulador aseguró inicialmente que la empresa propietaria del camión cisterna no había registrado sus pólizas, pero en un comunicado conocido este jueves la firma informó que ya activó tres seguros para cubrir daños y reparaciones.
Shock y antecedentes
En medios locales y redes sociales se reproducen desgarradoras imágenes de personas con sus ropas totalmente consumidas por el fuego y quemaduras en la piel.
Algunos de los heridos fueron evacuados en helicópteros, como parte del operativo de emergencia que involucró a cientos de paramédicos y militares.
En el sitio también se observaron varios vehículos quemados, entre ellos un camión de carga con la cabina destruida. Otros quedaron sin neumáticos y con las ventanillas rotas.
La humareda que provocó el incendio alcanzó una estación del trolebús, uno de los principales medios de transporte de la ciudad.
La explosión del miércoles trajo a la memoria siniestros que involucraron transporte y almacenamiento de combustibles e infraestructuras de hidrocarburos.
En enero de 2019, un incendio y la posterior explosión de un ducto que era saqueado dejó 137 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo.
En 1984 una explosión en instalaciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos en el suburbio capitalino de San San Juan Ixhuatepec dejó más de 500 muertos.